martes, 8 de agosto de 2006

Ecografía del feto podría afectar desarrollo del cerebro

"Las ecografías que se toman para el recuerdo se han convertido en objetos populares entre muchos jóvenes padres —desde Tom Cruise hasta la pareja del vecindario. Sin embargo, es una práctica que muchos médicos sugieren debería evitarse. La más reciente preocupación ha surgido de un estudio, que ha obtenido pruebas por lo menos en ratones, que las ecografías pueden afectar el desarrollo del cerebro del feto". Así comienza la noticia publicada en diversos diarios digitales
(Primera Hora) haciéndose eco de un artículo científico próximo a ser publicado en la revista PNAS, y que tan pronto sea publicado, leeremos con gran atención debido al enorme interés que va a suscitar esta noticia.
Continúa la noticia: "Nuestro estudio en ratones no significa que el uso de ecografías en los fetos humanos sea incorrecto para obtener diagnósticos y sea dejado de lado con un objetivo médico", destacó el doctor Pasko Rakic, principal investigador y presidente del Departamento de Neurobiología de la Escuela de Medicina de la Universidad de Yale.
El estudio realizado por Rakic señala que aunque no se conocen los efectos del ultrasonido en el desarrollo del cerebro humano, existen desórdenes que podrían ser el resultado de una mala colocación de las neuronas durante su desarrollo.
"Esos desórdenes van desde el retardo mental y la epilepsia infantil hasta el desarrollo de dislexia, desórdenes de cierto tipo de autismo y esquizofrenia", dijeron los investigadores>.

Búsqueda personalizada

2 Comments:

At 12:01 p. m., Blogger F. Martínez said...

El artículo fue publicado ayer, 10 de Agosto en versión on-line en la revista PNAS (). El artículo está disponible en la Biblioteca Virtual, así como en este enlace:
http://www.pnas.org/cgi/reprint/0605294103v1.

 
At 11:13 a. m., Blogger F. Martínez said...

Al respecto, hace ya años que se publicó un metaanálisis. En dicho trabajo, no se encontraba una relación estadísticamente significativa entre la exposición a los ultrasonidos durante el embarazo y posterior desarrollo de una Dificultad de Aprendizaje. No obstante, es cierto que ha aumentado el uso indiscriminado de la ecografía durante el embarazo, llevando a cabo la realización de dicha técnica con una frecuencia injustificadamente elevada en muchos casos. Este estudio demuestra trastornos migratorios de las neuronas de ratones cuando son expuestos a ultrasonidos durante el desarrollo fetal. Harán falta estudios en humanos para comprobar si existe una relación estadísticamente significativa entre la exposición excesiva a ultrasonidos (por la Ecografía) y el desarrollo ulterior de Trastornos de Aprendizaje.

 

Publicar un comentario

<< Home