viernes, 8 de diciembre de 2006

Comienza el desarrollo de la Ley Orgánica de Educación

Ayer, día 7 de Diciembre, el Consejo de Ministros aprobó el Real Decreto de desarrollo de la Ley Orgánica de Educación (LOE), correspondiente a las enseñanzas mínimas, en el que se establece, entre otras cosas, la atención específica a las Dificultades de Aprendizaje.
En el Artículo 9, punto 4, se puede leer: "En el contexto del proceso de evaluación continua, cuando el progreso de un alumno no sea el adecuado, se establecerán medidas de refuerzo educativo. Estas medidas se adoptarán en cualquier momento del ciclo, tan pronto como se detecten las dificultades y estarán dirigidas a garantizar la adquisición de los aprendizajes imprescindibles para continuar el proceso educativo".
Lo mejor de dicho Real Decreto es que se habla específicamente de Dificultades de Aprendizaje. El Artículo 13 está dedicado a la Atención a la Diversidad:
"1. La intervención educativa debe contemplar como principio la diversidad del alumnado, entendiendo que de este modo se garantiza el desarrollo de todos ellos a la vez que una atención personalizada en función de las necesidades de cada uno.
2. Los mecanismos de refuerzo que deberán ponerse en práctica tan pronto como se detecten dificultades de aprendizaje, serán tanto organizativos como curriculares.
Entre estas medidas podrán considerarse el apoyo en el grupo ordinario, los grupamientos flexibles o las adaptaciones del currículo.
3. Para que el alumnado con necesidad específica de apoyo educativo al que se refiere el artículo 71 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, pueda alcanzar el máximo desarrollo de sus capacidades personales y los objetivos de la etapa, se establecerán las medidas curriculares y organizativas oportunas que aseguren su adecuado progreso".

Pensábamos que la LOE era algo sumamente abstracto, pero este primer decreto de desarrollo de la misma representa un paso más en el hecho de contemplar la necesidad de atender las Dificultades de Aprendizaje.

El texto completo del Decreto, publicado hoy en el BOE, es accesible desde este enlace.

Búsqueda personalizada