martes, 30 de mayo de 2006

Descubren por qué los fármacos estimulantes alivian los trastornos de hiperactividad

Una investigación, desarrollada en la Universidad de Drexel de Filadelfia (Estados Unidos), explica el mecanismo neuronal por el cual los fármacos estimulantes colaboran en el tratamiento de la hiperactividad, según publica la revista Journal of Neurophysiology.
El estudio concluye que el metilfenidato, un fármaco estimulante, eleva los niveles de neropinefrina en el cerebro (de momento ha sido estudiado en ratas) y ayuda a centrar la atención a la vez que suprime las señales nerviosas de los mecanismos sensoriales para facilitar el bloqueo de estímulos extraños.
Sigue.

Búsqueda personalizada

miércoles, 24 de mayo de 2006

Polémica sobre los fármacos para la hiperactividad

Durante el 159 Encuentro Anual de la Asociación Americana de Psiquiatría que se celebra en Toronto (Canadá) hubo una manifestación con consignas tales como "los psiquiatras enganchan a los niños con drogas", según recoge elmundo.es Salud.
"El diagnóstico exige que se cumplan una serie de criterios y aún así el tratamiento farmacológico no está recomendado en todos los casos. La prescripción depende del grado de severidad del SDAH, del grado de tolerancia a los fármacos y sus efectos secundarios" según Fernando Cañas del Hospital Psiquiátrico Doctor Rodríguez Lafora presente en el Congreso.
Sigue.

Búsqueda personalizada

martes, 2 de mayo de 2006

Sólo uno de cada 3 niños diagnosticados de Hiperactividad (TDHA) padecen este trastorno

...según los resultados del estudio premiado en el 7º Congreso Virtual de Psiquiatría. Interpsiquis 2006.
El trabajo "TDAH: un trastorno de moda" ha ganado el 5º premio psiquiatria.com en neurociencias al mejor trabajo de psiquiatría publicado en el congreso virtual de psiquiatría, Interpsiquis 2006, y dotado con 3.000€, entre más de 400 trabajos presentados. El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDHA) es un cuadro complejo, heterogéneo con difícil diagnóstico diferencial. Este estudio pretende demostrar la importancia de una evaluación clínica completa y una recogida rigurosa de información en diferentes contextos como primer paso para un diagnóstico correcto. Para ello los autores realizan un estudio transversal y descriptivo de los pacientes que acuden al centro de salud mental infantil de Molina de Segura en Murcia durante los meses de Julio a Septiembre 2005 con diagnóstico de sospecha de TDHA.
De los resultados del estudio se desprende un sobrediagnóstico clínico del trastorno en nuestra población ya que sólo en un tercio de los casos el diagnóstico de sospecha coincide con el definitivo.
Sigue.

Búsqueda personalizada