miércoles, 30 de agosto de 2006

Francia quiere recuperar la enseñanza tradicional para combatir el fracaso escolar

"Ante las carencias cada vez más alarmantes de los escolares galos, el Gobierno de la UMP (centro-derecha) ha decidido rescatar del pasado las recetas que contribuyeron a la fama del antaño envidiado sistema educativo francés. El Ejecutivo está convencido de que es necesario rebobinar medio siglo de experimentos pedagógicos y volver a la escuela de métodos claros, contenidos y disciplina en la que aprendieron quienes hoy se aprestan a jubilarse. El objetivo es poner fin a unas estadísticas que más parecen un epitafio de la enseñanza: el 20 por ciento de los alumnos cierra hoy su ciclo de primaria (con 11 años) sin saber leer correctamente" según se puede leer en La Razon.
El debate se centra entre el método global o el silábico en el aprendizaje de la lectura.
"Después de varios estudios, los especialistas del Ministerio llegaron a la conclusión de que era necesario recuperar el método silábico para el aprendizaje de la lectura: «la b con la a, ba». En las últimas décadas, esta fórmula había quedado desplazada por el conocido como método global, implantado en 1970, que propone un reconocimiento visual de la palabra y la asociación directa entre significado y significante. Estados Unidos, Gran Bretaña, Australia, Finlandia y Alemania son algunos de los países que han decidido desterrar el sistema global y volver al clásico".
Se trata de un artículo interesante que merece la pena leer.
La Razon

Búsqueda personalizada

viernes, 11 de agosto de 2006

La FDA rechaza definitivamente un medicamento para el tratamiento del ADHD

La máxima autoridad de EEUU en materia de alimentación y fármacos, la FDA (Food and Drug Administration) "rechazó la aprobación del tratamiento del déficit de atención con hiperactividad Sparlon, uno de los fármacos más aguardados por parte de la biotecnológica Cephalon. En marzo, en una votación contundente, un panel asesor había recomendado la no autorización del fármaco, que sí se comercializa como Provigil, una pastilla para el insomnio (...). La versión ADHD de Provigil, conocida genéricamente como Modafinil, había sido aprobada condicionalmente en octubre del 2005, sobre todo porque algunos menores revelaron efectos maniáticos".
Sigue aquí.

Búsqueda personalizada

martes, 8 de agosto de 2006

Ecografía del feto podría afectar desarrollo del cerebro

"Las ecografías que se toman para el recuerdo se han convertido en objetos populares entre muchos jóvenes padres —desde Tom Cruise hasta la pareja del vecindario. Sin embargo, es una práctica que muchos médicos sugieren debería evitarse. La más reciente preocupación ha surgido de un estudio, que ha obtenido pruebas por lo menos en ratones, que las ecografías pueden afectar el desarrollo del cerebro del feto". Así comienza la noticia publicada en diversos diarios digitales
(Primera Hora) haciéndose eco de un artículo científico próximo a ser publicado en la revista PNAS, y que tan pronto sea publicado, leeremos con gran atención debido al enorme interés que va a suscitar esta noticia.
Continúa la noticia: "Nuestro estudio en ratones no significa que el uso de ecografías en los fetos humanos sea incorrecto para obtener diagnósticos y sea dejado de lado con un objetivo médico", destacó el doctor Pasko Rakic, principal investigador y presidente del Departamento de Neurobiología de la Escuela de Medicina de la Universidad de Yale.
El estudio realizado por Rakic señala que aunque no se conocen los efectos del ultrasonido en el desarrollo del cerebro humano, existen desórdenes que podrían ser el resultado de una mala colocación de las neuronas durante su desarrollo.
"Esos desórdenes van desde el retardo mental y la epilepsia infantil hasta el desarrollo de dislexia, desórdenes de cierto tipo de autismo y esquizofrenia", dijeron los investigadores>.

Búsqueda personalizada