martes, 24 de octubre de 2006

Analizan uso de Ritalín en niños preescolares

¿Es seguro darle a niños en edad preescolar el popular medicamento estimulante Ritalín para atender el trastorno de déficit de atención e hiperactividad?
Esa pregunta buscó ser respondida por el primer estudio a largo plazo auspiciado por el gobierno estadounidense que se hizo en menores de esa edad, y se descubrió que ese fármaco estimulante produce algunos efectos secundarios. El medicamento no se recomienda para ser recetado a niños menores de seis años. La noticia sigue
aquí.
Algunos resultados de dicho estudio, que será publicado en el Journal of the American Academy of Child and Adolescent Psychiatry, son los siguientes: Aproximadamente el 40% de los niños que consumieron el medicamento desarrollaron efectos secundarios y un 11% de ellos abandonó el estudio debido a problemas entre los que se encontraba la irritabilidad del menor, pérdida de peso, insomnio y crecimiento menor al esperado.
Los niños que consumieron metilfenidado, que es la sal con la que se produce el Ritalín, crecieron aproximadamente 1,25 centímetros menos y ganaron aproximadamente un kilo de peso menos de lo esperado durante el estudio, que duró 70 semanas.
<"Es una catástrofe. Simplemente abre el camino para drogar a los niños más pequeños", afirmó el doctor Peter Breggin, un psiquiatra de Nueva York y un añejo crítico de la prescripción de fármacos psiquiátricos a niños.
Breggin indicó que la investigación es parte de una estrategia de mercado elaborada por la industria farmacéutica para ampliar el uso de los fármacos en niños pequeños.>
Saca tus propias concluisones.

Búsqueda personalizada

jueves, 12 de octubre de 2006

Próximos Congresos

El día 10 de Noviembre, la Fundación Nuevas Claves Educativas celebra su III Congreso: Las dificultades de aprendizaje, la dislexia y los trastornos derivados. Se celebrará en el Bilbao Exhibition Centre (Bilbao). Más información aquí.

Por su parte, Disfam es la Asociación que organizará el II Congreso Nacional de Dislexia en Palma de Mallorca, que se llevará a cabo los días 15, 16 y 17 de diciembre.


Búsqueda personalizada

martes, 3 de octubre de 2006

Editan libros para ayudar a alumnos de Primaria con problemas de dislexia

La noticia la recogen hoy Europa Press y elcorreodigital. La pedagoga María José Madorrán ha editado un material educativo para tratar la dislexia y los problemas de lectoescritura. Está a la venta en librerías, bajo el título 'La conquista de las palabras', tres libros orientados a alumnos de entre 6 y 12 años -Educación Primaria- , con tres niveles de dificultad, y 'Las letras bailan' -un libro que recopila diferentes trabajos y orientado al profesorado-. Con ellos, Marrodán busca «dar un apoyo al maestro, para que de una forma sistemática trabaje las habilidades que les proporcionen a los alumnos una lectura y una escritura, que les posibiliten un aprendizaje fluido y una lectura cotidiana».



Son tres libros que se pueden adquirir a 11€ cada uno en la Editorial Agapea. Las Letras Bailan cuesta 11,40€

Búsqueda personalizada