lunes, 12 de febrero de 2007

Un año de L.O.E.

Tras su aprobación por el Congreso de los Diputados el 18/12/2005, el Proyecto de la Ley Orgánica de Educación fue remitido al Senado para su aprobación. Comenzó así un seguimiento permanente de todo el proceso de aprobación de la Ley que fue seguido en el Blog de la Asociación. Además, conscientes de que era la última oportunidad para ello, las Asociaciones de Dislexia iniciaron una frenética actividad conjunta para tratar de incluir las Dificultades de Aprendizaje en el texto de la Ley. De hecho, se consiguió interesar a todos los grupos parlamentarios pertenecientes a la Comisión de Educación del Senado.
El texto de las diferentes enmiendas presentadas fue divulgado desde el Blog. Aunque teníamos nuestras preferencias, finalmente se aprobó una enmienda transacional que mencionaba de ”puntillas” el problema y que se aprobó por el Pleno del Senado el 22 de Marzo.
El proyecto de la Ley se remitió de nuevo al Congreso de los Diputados para su ratificación final. Éramos pesimistas porque todos los medios de comunicación se hacían eco de que la intención del PSOE (grupo mayoritario en el Congreso) era tumbar el proyecto aprobado en el Senado. Seguimos por Internet, en directo, el desarrollo de la votación, para poder anunciaros de forma inmediata, que el artículo 71.2, el que nos afectaba de forma más directa, era finalmente aprobado tal y como lo había desarrollado el Senado. El día 4 de Mayo era publicado en el BOE y el 24/5/2006 entraba en vigor. No obstante, existían varios aspectos por desarrollar. Un Real Decreto de 30 de Junio de 2006 establecía el calendario de aplicación de la nueva ordenación del sistema educativo, fijando el 31 de Diciembre de 2006 como fecha tope para el desarrollo de la misma. El 7 de Diciembre de 2006 se aprobaba en Consejo de Ministros un primer Real Decreto de enseñanzas mínimas y el 29 de Diciembre otros dos nuevos Reales Decretos de enseñanzas mínimas de educación secundaria obligatoria así como del segundo ciclo de educación infantil.

Ante las peticiones que nos habéis hecho respecto a los enlaces a los diferentes textos oficiales, aquí os hacemos un resumen de los mismos:

-L.O.E.
-Real Decreto del Calendario de aplicación.
-Real Decreto de enseñanzas mínimas de Educación Primaria.
-Real Decreto de enseñanzas mínimas en Educación 2ª Obligatoria
-Real Decreto de enseñanzas mínimas del 2ª ciclo de Educación Infantil..
-Real Decreto de los aspectos básicos de la enseñanza de idiomas.

Además, podeis consultar el esquema del Sistema Educativo actualmente vigente, en espera del desarrollo y aplicación de la LOE en la siguiente página del Ministerio de Eucación y Ciencia.

Búsqueda personalizada