lunes, 3 de diciembre de 2007

Jornadas Internacionales de Animación a la Lectoescritura

Por Begoña Flores, Educadora Infantil

Durante este fin de semana pasado (30 de Noviembre a 2 de Diciembre), con la asistencia de más de 650 personas, se han desarrollado en Madrid las Jornadas Internacionales de Animación a la Lectoescritura organizadas por la Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI).
Dichas Jornadas se han organizado y estructurado en Ponencias Magistrales de una hora de duración, en las cuales los ponentes e investigadores dieron a conocer sus experiencias e investigaciones en el aprendizaje lectoescritor. Aprendizaje que, sin duda, es una de las mayores preocupaciones de los educadores y por ello es objeto de revisión e investigación constante. Con la presencia de docentes procedentes de Argentina, Uruguay, México, así como de España, estas Jornadas de Animación a la Lectoescritura han supuesto para nosotros, los educadores, buscar un espacio y un tiempo para la reflexión y recapacitación sobre cómo llevar a cabo nuestra práctica educativa en el método o los métodos más adecuados para su aprendizaje.
Marisol Justo de la Rosa habló de la lectoescritura y la inteligencia emocional; dijo que la lectura y la escritura no requiere de la utilización de "recetas" o de métodos "mágicos". Hizo ver a los asistentes lo importante que es el desarrollo de las habilidades emocionales en el niño. Cómo estas habilidades favorecen el aprendizaje, la maduración y el bienestar personal del niño o niña. Cuando las emociones del niño se entremezclan con el aprendizaje, aumenta la motivación, la curiosidad y las ganas de aprender.
En estas Jornadas se ha dado importancia al momento de comenzar con el aprendizaje lectoescritor, como expuso Mª Luisa Regueiro en su ponencia La lectoescritura cuanto antes mejor y se ha puesto mucho énfasis en la diversidad y, por lo tanto, en las adaptaciones que hay que realizar cuando se sigue un determinado método lectoescritor. Ha quedado claro que cada niño aprende a su manera y que el momento en el que surge un "problema" hay que realizar las adaptaciones necesarias, es decir, adaptación del método al niño y no viceversa.
El Dr. Luis Quintanar Rojas (México) en su Ponencia Análisis neuropsicológico de las dificultades en la lectoescritura mostró cómo durante el proceso de formación de la lectura y la escritura participan múltiples sectores del cerebro humano, cada uno de los cuáles realiza su propia aportación para este trabajo. Ha puesto de manifiesto determinados trabajos en cuanto a las dificultades para distinguir las letras en el proceso de lectura "disléxica".
Después de estas Jornadas puede concluirse que los educadores son personas afortunadas por tener en sus manos la capacidad de enseñar a los niños, de implicarse con ellos y con sus familias en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Resulta agradable poder terminar con una cita que ha utilizado uno de los ponentes en estos dias: Es imposible empezar a aprender lo que uno ya cree saber, cita que tanto podemos aplicar a nuestros niños como a nosotros mismos como educadores.

Búsqueda personalizada