martes, 29 de mayo de 2007

El lado oscuro de la Dislexia

Con frecuencia encontramos referencias en páginas web que tratan de la dislexia sobre grandes genios a los que se les atribuye dicha condición: Leonardo da Vinci, Einstein, Picaso, etc. Sobre Leonardo, resulta difícil decir que fuese disléxico aun viviendo cuatro siglos antes de que se describiera la Dislexia, cuando, hoy en día, resulta "complicado" que a nuestros hijos se les diagnostique de tales. Pero no es el objeto de esta entrada tratar sobre la "genialidad" de la dislexia. Hoy aparece publicada una noticia (en inglés) que nos lleva a la otra parte, la más oscura de la dislexia, y la más grave: un trabajo realizado en una prisión de Essex ha demostrado que más del 50% de sus internos sufren de dislexia (la noticia en su versión original). La noticia no nos pilla de nuevas: ya en 2005, The Dyslexia Institute publicó un muy alarmante estudio The incidence of hidden disabilities in the prison population en el cual concluían que un 52% de la población reclusa tenía dificultades con la lectura.
El estudio realizado ahora indica que esta población es más propensa a recaer en las prácticas delictivas como consecuencia de la falta de apoyo e instrucción durante su estancia penitenciaria; en definitiva, que si analizamos los porcentajes de población reclusa con dislexia (hasta un 50%) con respecto al total de la población (entre un 10-15%, según diferentes trabajos), hay que concluir que, frente a la anecdótica "genialidad" que puede suponer la dislexia, la mayoría de ellos están en riesgo de convertirse en "carne de cañón". Y no son de extrañar los datos. Si la dislexia es causa de fracaso escolar y daños en la autoestima de los niños, de ahí a la delincuencia juvenil va un paso.
Quizás deba ser por esta vía por la que haya que tratar de interesar a las administraciones para poner medios preventivos reales en el manejo de la dislexia en la escuela.

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jueves, 24 de mayo de 2007

Es una vergüenza que se ofrezcan remedios milagrosos para la dislexia

Rescatamos esta noticia publicada el día 21 de abril, en elcorreodigital, a propósito de una entrevista a Eduardo Herrera, psicólogo y logopeda bilbaíno, el cual aboga por las nuevas tecnologías y la reforma del sistema educativo para superar este trastorno en el aprendizaje.

Leemos en esta interesante entrevista:

"-¿Se puede prevenir la dislexia?

-De los dos a los cuatro años es muy importante jugar con el niño a las adivinanzas, a deletrear, a silabear... También hay que contarles cuentos con el libro delante para que descubran para qué sirve leer."

Y más adelante:

"-¿Y el sistema educativo?

-Está preparado para atender a niños con necesidades especiales, pero la dislexia está fuera de ese catálogo, de momento.

-¿Qué necesitarían?

-Mucho apoyo, que se traduce en una persona para ayudarles de forma individual. La escritura tiene un peso enorme dentro de la educación. Hay dos etapas: la que se centra en la lectura y la que transmite contenidos por escrito. Si tienen dificultades con la primera, pierden el tren de la segunda.

-¿Hace falta una reforma?

-Es necesario una adaptación a los nuevos tiempos. Ya no vale lo de toda la vida. Sin embargo, las estadísticas juega un doble papel.

-¿En qué sentido?

-Se habla de que hay desde un tres hasta un quince por ciento de escolares con dificultades en el lenguaje, en función del tipo de trastorno que se analice. Al hacer números, a veces no compensa la inversión. Hay que buscar ayuda fuera.

-Y no todo vale...

-Los remedios milagrosos no existen. Es una vergüenza que haya quién los ofrezca."

Como anunciábamos ayer, Eduardo Herrera impartirá el próximo día 9 de Junio el taller "Psicología para padres. Motivación. Como conseguir la colaboración para la superación del problema. Pautas educativas basadas en el refuerzo positivo", organizado por La Asociación de Dislexia de Bizkaia (DISLEBI).


También hoy, en Noticias-Dislexia: Se discrimina a los disléxicos.

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Se discrimina a los disléxicos

El diario 20 minutos, edición Murcia, publica hoy esta carta:

"Las personas con dificultades específicas de aprendizaje tienen sus derechos. Hace un año que se aprobó la ley para estas personas y aún las administraciones autonómicas no han hecho nada para ayudarlos.

Nadie se atrevería a hacer correr un maratón a un cojo, pero se atreven a obligar a un disléxico a leer y escribir textos que le superan.

Los disléxicos no son vagos, son lentos porque trabajan con herramientas que no son idóneas para ellos. No confundamos su inteligencia con su capacidad para leer y escribir. Ellos sufren y su familia también.

Algunos, según el grado de su dislexia, podrán salir adelante con una pequeña ayuda. Otros podrían aprender sin libros. Pero ¿dónde están esas escuelas? ¿Quién no ha oído hablar de María Montessori o de Ovide Decroly? Los niños deben aprender con la práctica. Basta ya de escuelas tradicionales. A. P. G. Murcia."

Puedes consultar la noticia aquí.

También hoy, en Noticias-Dislexia: Es una vergüenza que se ofrezcan remedios milagrosos para la dislexia.

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miércoles, 23 de mayo de 2007

Taller para padres

La Asociación de Dislexia de Bizkaia (DISLEBI) organiza para el próximo día 9 de Junio el taller "Psicología para padres. Motivación. Como conseguir la colaboración para la superación del problema. Pautas educativas basadas en el refuerzo positivo" que será impartido por Eduardo Herrera, psicólogo y logopeda bilbaíno que lleva 14 años tratando a niños con problemas de Dificultades de Aprendizaje, y creador de la Pizarra Dinámica, sobre la que hemos hablado en alguna ocasión en el Blog de Dislexia sin Barreras.
Para más información sobre el taller de padres, visita este enlace.

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domingo, 20 de mayo de 2007

Ten per cent of the population has a learning disorder

Jesús Gonzalo, President of the Andalusian Dyslexia Association is interviewed for SUR in english. This news, has made us return to consider the project to publish a version of this Blog in English. Why? If Internet has become one of the most important forms of diffusion, a version in English of the Blog will allow us to arrive at more people of non speak spanish. We hoped that this new project can be carried out in brief.
Thanks to Manuel for the information: Dislexia, in english please.

Jesús Gonzalo, Presidente de la Asociación Andaluza de Dislexia, es entrevistado para SUR in english. Esta noticia nos ha hecho volver a considerar el proyecto de publicar una versión de este Blog en inglés. ¿Por qué? Si Internet ha llegado a ser una de las formas más importantes de difusión, una versión en inglés de este Blog permitirá llegar a más gente de habla no hispana. Esperamos que este nuevo proyecto pueda llevarse a cabo en breve.
Gracias a Manuel por la información: Dislexia, in english please.

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martes, 8 de mayo de 2007

Para el niño disléxico el problema de base es el entorno escolar

La revista digital consumer.es publica hoy una entrevista a Cristina Muñoz, psicóloga escolar y directora del Centre Clínic Badalona.
El niño disléxico sufre un trastorno de lectura y escritura, las principales herramientas con las que hoy se enseña en los colegios. Sin embargo, son inteligentes. Del mismo modo que es impensable que los niños invidentes aprendan sin el sistema Braille, también lo es que los disléxicos lo hagan con la metodología tradicional de lectura y escritura. Para ellos es básico el uso de medios audiovisuales en las aulas, según Cristina Muñoz, psicóloga escolar durante catorce años en centros de Badalona. Esta experta ha participado en el III Congreso Nacional de Dislexia, organizado por la Federación Española de Dislexia (FEDIS) y por la Asociación Andaluza de Dislexia (ASANDIS).
La entrevista aquí.


También hoy, en Noticias - Dislexia: Más de tres horas de televisión diarias podrían causar dificultades de aprendizaje en los adolescentes

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Más de tres horas de televisión diarias podrían causar dificultades de aprendizaje en los adolescentes

Los adolescentes que ven televisión tres horas o más al día podrían tener un mayor riesgo de dificultades de atención y aprendizaje durante sus años de adolescencia y el inicio de su vida adulta, según un estudio de la Universidad de Columbia y el Instituto Psiquiátrico de Nueva York (Estados Unidos) que se publica en la revista 'Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine'(Extensive Television Viewing and the Development of Attention and Learning Difficulties During Adolescence, Jeffrey G. Johnson, PhD; Patricia Cohen, PhD; Stephanie Kasen, PhD; Judith S. Brook, EdD. Arch Pediatr Adolesc Med. 2007;161:480-486 [abstract]) y de cuya noticia se hace eco Yahoo Noticias (Fuente: Europa Press).
Según los autores, los niños y adolescentes de los países occidentales ven la tele durante dos o más horas y en su mayor parte los programas son de entretenimiento. En este escenario, los investigadores consideraban que ver programas de entretenimiento podría contribuir a problemas de aprendizaje ya que el tiempo empleado en ver la tele podría ser dedicado a leer y hacer los deberes. Un menor esfuerzo intelectual podría llevar a problemas de atención y contribuir al desinterés en la escuela, señalan.
En el estudio participaron 678 familias de Nueva York cuyos padres e hijos fueron entrevistados sobre los hábitos de televisión y los problemas escolares tres veces entre 1983 y 1993, cuando los hijos tenían una edad media de 14, 16 y 22 años. Entre 2001 y 2004, cuando los niños del estudio habían alcanzado una media de 33 años, proporcionaron información sobre su educación secundaria y posterior, incluyendo si habían superado la escuela superior y si habían acudido a la Universidad.
Un 33 por ciento de los adolescentes investigados informaron que veían la tele tres horas o más al día. Según los autores, el tiempo dedicado a la televisión a la edad media de 14 años estaba asociado con un mayor riesgo de dificultades de atención para realizar los deberes, aburrimiento frecuente en la escuela, la no conclusión de los estudios superiores, peores calificaciones y actitudes negativas hacia la escuela, malos resultados globales en la escuela superior y fracasos para obtener una educación especializada.
Según los autores del trabajo, los resultados sugieren que aunque los jóvenes con problemas de atención o aprendizaje puedan emplear más tiempo en ver la televisión que los jóvenes sin estas dificultades, esta tendencia podría no explicar la preponderancia de la asociación entre ver la televisión y las dificultades de atención y aprendizaje durante la adolescencia.
Además, señalan los investigadores, los resultados en conjunto indican que alentar a que estos jóvenes pasen un menor tiempo frente a la televisión podría reducir su probabilidad de desarrollar dificultades persistentes de atención y aprendizaje.

En ese sentido, la misma revista 'Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine', publica en el mismo número un artículo (Television and DVD/Video Viewing in Children Younger Than 2 Years, Frederick J. Zimmerman, PhD; Dimitri A. Christakis, MD, MPH; Andrew N. Meltzoff, PhD. Arch Pediatr Adolesc Med. 2007;161:473-479 [abstract]) según el cual, el promedio de horas de televisión a los 24 meses de edad es ya de hora y media diaria (estudio realizado sobre una muestra de 1009 entrevistas telefónicas a padres).

Estos preocupantes resultados, parecen indicar que alentar el uso de la televisión, de forma desmedida y a temprana edad, pueden ser factores desencadenantes de dificultades de aprendizaje, no ya en la adolescencia, como señala el primer artículo citado, si no, probablemente, mucho antes, ya que los niñ@s con una mayor predisposición a las dificultades de aprendizaje, pueden encontrar en la televisión una vía de escape a las "aburridas" tareas del colegio, con el subsiguiente efecto adictivo que tiene la televisión.

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viernes, 4 de mayo de 2007

56,9 millones de euros para el plan de apoyo a la implantación de la L.O.E

Hoy hace un año que se publicó en el B.O.E. la Ley Orgánica de Educación (LOE). Hace poco, en este mismo Blog de Noticias, hicimos un repaso de un año de LOE con los enlaces a los diferentes textos de la Ley así como a los Reales Decretos que la desarrollan. Siempre se ha dicho que el Estado debía invertir más dinero en Educación si se quiere que esta sea de calidad. Pues bien, ayer, día 3 de mayo, se publicó en el B.O.E. la resolución de 11 de abril de 2007 por la que se formalizan los criterios de distribución, así como la distribución resultante, para el año 2007, del crédito de 56.963.800 euros para el plan de apoyo a la implantación de la LOE, aprobados por la conferencia sectorial de educación.
En dicho B.O.E., figuran desglosadas las cantidades destinadas a cada Comunidad Autónoma según los cuatro programas para su implantación:
-Programa de formación del Profesorado
-Programa de apoyo al aprendizaje de lenguas extranjeras
-Programa de mejora del éxito escolar
-Programa para la disminución de las bolsas de abandono temprano de la escolarización.
Desde este Blog, obviamente no tenemos medio de saber si esa cantidad es suficiente o no, el tiempo lo dirá. Pero lo que parece incuestionable es la voluntad política existente para el desarrollo de esta LOE que, recordamos, no satisface a todo el mundo. En este sentido, os recordamos la puntualización que hizo la Asociación Dislexia sin Barreras respecto a la Ley.

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