viernes, 28 de septiembre de 2007

La Dislexia en el Parlamento Europeo

El día 26 de Septiembre, la Dislexia y las demás "Dis" que pueden ser causa de una Dificultad de Aprendizaje, fueron protagonistas en el Parlamento Europeo. Se planteaba una pregunta oral con debate a la Comisión de Educación en nombre de diferentes miembros y grupos parlamentarios: Estrategia europea en favor de los derechos del niño: contra la "dis"criminación de niños y la exclusión de las personas "dis". Las intervenciones y la repuesta del Miembro de la Comisión, Jan Figel, son accesibles aquí. Sin embargo, y como hizo notar en su primera intervención Anna Záborská, antes de su exposición, estas actas no serían traducidas a las diferentes lenguas de los países que componen la Unión Europea, por lo que no serían accesibles a aquellos ciudadanos por los que se plantea, precisamente, esta pregunta. De hecho, las actas vienen reflejadas en los distintos idiomas de los parlamentarios participantes. Sólo la emisión en vídeo de la sesión, incluye la traducción simultánea en español de las diferentes intervenciones.
Reproducimos aquí las intervenciones de los dos eurodiputados españoles que tomaron la palabra.

Teresa Riera Madurell (PSE)
Señora Presidenta, ante todo, quiero disculpar la ausencia de la señora Zita Gurmai, firmante de esta pregunta oral por parte del Grupo Socialista, que no puede estar presente en esta sesión plenaria por motivos de fuerza mayor, por lo que, con su permiso, señora Presidenta, voy a hablar en nombre de la señora Gurmai y en el mío propio ya que yo también había solicitado el uso de la palabra.

Quiero, señora Presidenta, simplemente insistir. Estamos hablando de unos trastornos del aprendizaje que afectan a una parte importante de nuestra población. En Europa, cerca del 10 % de niños y niñas sufre trastornos «dis». Niños y niñas que suelen ser invisibles para nuestros sistemas educativos, que en demasiadas ocasiones atribuyen su fracaso escolar a causas que no suelen tener nada que ver.

Hay que tomar las medidas necesarias para evitar esta «dis»criminacion, hay que proporcionar a los niños y niñas afectados un tratamiento especial, temprano, intensivo y multidisciplinar, preferiblemente en su medio escolar habitual. Para ello, se necesitan protocolos de detección y de actuación en los centros educativos.

En mi país, España, por primera vez, con un Gobierno socialista, se ha aprobado una ley de educación que ampara a los alumnos con dificultades específicas de aprendizaje. Es un paso importante, puesto que lo más habitual en nuestros países es que todavía las familias dependan de la buena voluntad de los profesores y de que éstos, de manera voluntaria, se esfuercen por tener una formación adecuada. Optar por otras soluciones supone un gran esfuerzo económico, muchas veces imposible de abordar.

Hay que tener en cuenta que los niños y las niñas con estas disfunciones son inteligentes, sólo necesitan una forma distinta de aprender. Y el éxito escolar es posible. Sólo se necesita la voluntad política de poner en marcha los mecanismos adecuados que proporcionen soluciones reales.

Hacerlos visibles a la sociedad quiere decir disponer de estadísticas fiables que permitan tomar decisiones correctas; quiere decir facilitar el acceso a una información clara y veraz a todas las personas que lo soliciten y emprender campañas de sensibilización que lleguen a todos nuestros países. Y hacerlos visibles a nuestros sistemas educativos quiere decir que, además de proporcionar un tratamiento temprano a todos los niños y niñas afectados en las primeras etapas escolares, hay que tener en cuenta sus necesidades en el diseño curricular de todas y cada una de las etapas formativas. Ciertas universidades están ya haciendo exámenes y pruebas adaptadas a alumnos universitarios con este tipo de problemas.

También los programas educativos con financiación comunitaria, tales como el e-learning o el aprendizaje a lo largo de toda la vida, deben diseñarse tomando en consideración a las personas con trastornos «dis». Señorías, debemos atender las necesidades de este sector de la población. No podemos continuar dándole la espalda a un trastorno que afecta a más de tres millones de europeos.

Posteriormente, y tras las intervenciones de otros eurodiputados, tomó la palabra Raül Romeva i Rueda, en nombre del Grupo Verts/ALE:
Señora Presidenta, quisiera, en primer lugar, empezar por felicitar tanto a las personas y colegas que han iniciado esta iniciativa de la declaración por escrito y de la pregunta oral, como a la Comisión, por estar presente a estas horas hablando de este tema que, por desgracia, no solamente parece un tema secreto, un tema de absoluta discreción, sino que, en algunos casos, es directamente invisible.

Por lo tanto, a pesar de que esto es así, el hecho de que hoy lo tratemos significa que queremos romper esa invisibilidad, y por eso me he sumado entusiastamente, insisto, no solamente a la declaración por escrito y a la pregunta oral, sino a este debate.

Creo que, quién más quién menos, conocemos a personas que han sufrido y que están sufriendo estos trastornos, que no enfermedad. Y por lo tanto, desde ese punto de vista, la percepción que tenemos todas y todos en este contexto es que no se trata de personas en absoluto, digamos, que necesiten un servicio especial desde el punto de vista de una atención propia de una enfermedad, sino simplemente apoyos, apoyos concretos, ayudas, una sensibilidad que tenemos que tener no solamente desde las instituciones sino desde las familias, desde los centros educativos, y, sobre todo, desde la sociedad en general.

Creo que lo peor que puede ocurrir en esos casos es que la discriminación se deba a un desconocimiento en primer lugar, a una percepción de que esas personas no pueden ser personas que lleven una vida absolutamente normal, aunque necesiten un pequeño apoyo, y, sobre todo, a una ausencia de voluntad política y de recursos económicos para llevar a cabo los programas necesarios para que esas personas puedan tener, insisto, no solamente un ritmo de vida normal, sino aportar, como personas que son plenamente capaces, sus sabidurías, sus conocimientos, sus ilusiones, sus sueños, a esta sociedad que muchas veces las margina, las discrimina, sin que ellas y ellos hayan hecho absolutamente nada para merecerlo.

Estamos trabajando en la transcripción literal de la intervención del Miembro de la Comisión, Jan Figel, para incluirla en este Blog.

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sábado, 22 de septiembre de 2007

Jornadas de Dislexia en Canarias

La Asociación de Dislexia de Canarias, Dislecan, organiza unas Jornadas sobre Dislexia los días 23 a 25 de Noviembre en el Puerto de la Cruz, Tenerife. Con el título Una forma diferente de aprender, contará con la presencia estelar de Rosie Wood, Especialista en Terapia de Dificultades de Lenguaje y Ex-directora del Helen Arkell Dyslexia Centre de Surrey, Reino Unido, además de ser Co-fundadora del Real Instituto de Terapeutas del Lenguaje.



Más información sobre las Jornadas en Dislecan - Noticias y en la página Web de la Asociación.

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domingo, 16 de septiembre de 2007

Los ojos enfocan diferentes letras de la misma palabra durante la lectura

Hasta ahora, siempre se había admitido que durante la lectura ambos ojos emiten un barrido de la palabra a leer de forma armónica. Pero parece ser que no es así. Simon Liversedge, sicólogo congnitivo de la Universidad of Southampton, presentó su trabajo en una reunión organizada por la Asociación Británica para el Avance de la Ciencia, según el cual, por medio de un equipo altamente avanzado de control ocular, los expertos observaron las letras de una palabra y hallaron que las personas combinaban partes que estaban distanciadas en promedio por dos letras. Para evaluar esto, Liversedge y sus colegas midieron los reflejos de una luz infrarroja de baja intensidad en el ojo de un voluntario cuando leía. Esto permitió a los investigadores identificar exactamente dónde se fijaba el ojo al leer una palabra.
Posteriormente, el equipo continuó realizando pruebas para ver por qué las personas no presentaban visión doble debido a que cada ojo se enfocaba en una letra diferente y encontró que el cerebro fusiona los dos signos provenientes de cada órgano ocular en una imagen clara.
“Siempre se ha supuesto que ambos ojos se movían en perfecta armonía y que se miraba una palabra con una única fijación. Debido a esta suposición, los científicos que observaban la conducta de lectura medían solamente uno de los ojos, ya que pensaban que ambos hacían lo mismo”, agregó Liversedge.
Estos resultados podrían conducir a mejores métodos para enseñar a leer a los niños y ofrecerían la posibilidad de tratar a aquellos que presentan desórdenes como dislexia, según manifestó el autor del estudio.
La noticia completa aquí.

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jueves, 6 de septiembre de 2007

Sincronizar las conexiones cerebrales interhemisféricas es fundamental para "superar" la dislexia

Todd Richards y Virginia Berninger de la Universidad de Washington han estudiado la organización del cerebro de niños con dislexia por técnicas de Resonancia Magnética funcional (fMRI) antes y después de un programa educacional de tres semanas de duración. Estudios previos habían demostrado una mayor actividad en determinadas áreas del hemisferio derecho en niños disléxicos durante la lectura y que ésta mejoraba cuando disminuía dicha actividad. Este estudio sugiere que la desactivación de esa zona pueda dar lugar a una desconexión a tiempo de una región comparable en el hemisferio izquierdo.
Por medio de un software que permite el estudio de la conectividad cerebral durante la fMRI, los investigadores se centraron en la actividad del cerebro en una región específica, la convolución del cerebro delantera inferior izquierda. Esta región puede servir como el “conductor de orquesta” para la lengua. El software también proporcionó información en cómo esta área del cerebro estaba conectada con una región similar en el hemisferio derecho.
Tras el programa de entrenamiento de tres semanas, las exploraciones del fMRI demostraron que los patrones de la conectividad temporal en los cerebros de los niños disléxicos se habían normalizado y eran similares a los de los buenos lectores. Particularmente, los investigadores encontraron que la conectividad parecía ser normal entre la convolución del cerebro frontal inferior izquierda y la convolución del cerebro frontal inferior derecha. La convolución del cerebro frontal inferior izquierda se cree que es la necesaria para controlar el sistema funcional de la lengua, especialmente para las palabras habladas, mientras que la convolución del cerebro frontal inferior derecha puede estar implicada en controlar el proceso de letras en palabras escritas.
No obstante, los propios investigadores hacen una llamada a la prudencia, ya que no se ha estudiado si esta sincronización persiste en el tiempo ni el efecto a largo plazo, por lo que se insiste en la necesidad de reforzar aquellos programas educacionales necesarios para el parendizaje de niños con dislexia.
Más información, en inglés, aquí.

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lunes, 3 de septiembre de 2007

Científicos italianos desarrollan una prueba diagnóstica para detectar precozmente la dislexia

Si bien el procedimiento no es completamente novedoso, un grupo de científicos italianos dirigidos por Giuseppe Chiarenza, del Rho Hospital de Milan, llevaron a cabo un estudio de activación de determinadas áreas del cerebro durante la lectura, por medio de electroencefalografía, en niños de entre 8 y 13 años con dislexia y un grupo control. Los resultados han sido presentados, la semana pasada, en el XIII Congreso Internacional de la ESCAP (European Society for Child and Adolescent Psichiatry) llevado a cabo en Florencia del 25 al 29 de Agosto.
Las regiones del cerebro responsables de la asociación letra-sonido durante la lectura demostraron una actividad reducida en niños disléxicos comparada con el grupo control. Así, según los autores del estudio, se puede asumir que es el uso escaso o menor de estas regiones del cerebro, crucial para la lectura, lo que determina la lentitud y los errores al leer.
Las regiones frontales del cerebro se estimularon, por el contrario, de forma más temprana en niños con dislexia, además de utilizar el hemisferio derecho del cerebro más que los controles.
Considerando que las funciones lingüísticas “son dirigidas” por el hemisferio izquierdo del cerebro y que las regiones frontales están relacionadas con funciones cognitivas más elevadas, los resultados sugieren que los disléxicos tienden a compensar su disfunción de la lectura usando áreas del cerebro no específicamente dedicadas a los procesos lingüísticos en una tentativa de mejorar su funcionamiento.

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