sábado, 26 de enero de 2008

El TDAH como trastorno de las Funciones Ejecutivas

II Congreso Nacional de TDAH (Madrid)

El Profesor Russell Barkley, Profesor de Investigación del Departamento de Psiquiatría del SUNY Upstate Medical University, Syracuse (New York), ha expuesto en su primera intervención esta mañana el papel que juegan las Funciones Ejecutivas en la etiopatogenia del TDAH. Si recordáis, en este mismo Blog, hace unos meses, con motivo de las I Jornadas de Dislexia en Canarias, Raquel Martín, Psicóloga del Departamento de Neuropsicología de la Universidad de la Laguna, habló del papel que desempeñan las Funciones Ejecutivas en la Dislexia. En aquella entrada, se definían las Funciones Ejecutivas como el conjunto de habilidades mentales necesarias para la formulación de objetivos y la planificación de estrategias idóneas para alcanzar dichos objetivos, optimizando el rendimiento.
En relación al TDAH, el Profesor Russell Barkley ha explicado cómo hasta hace relativamente muy poco tiempo, el trastorno se ha centrado en la explicación de los síntomas y cómo manejarlo en casa y en el aula. A la luz de las más recientes investigaciones en Neurpsicología, el conocimiento y la forma en que se desarrollan estas Funciones durante el desarrollo normal del ser humano, ha permitido comprender cómo su incorrecto desarrollo puede explicar el TDAH.
Si la primera de todas y más necesaria para el normal desarrollo de las demás es la inhibición, el denominado TDAH no se caracterizaría por el Déficit de Atención que le da el nombre, sino por un trastorno de la Función Ejecutiva de los lóbulos prefrontales del cerebro de la Inhibición, responsable de las manifestaciones típicas del trastorno que todos conocemos: déficit de atención, impulsividad e hiperactividad.

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