viernes, 25 de enero de 2008

II Congreso Nacional de TDAH. Hoy: Tratamiento, Intervención y la importancia de los modelos educativos

Educar a un niño es, esencialmente, enseñarle a prescindir de nosotros (Berge)

Hemos asistido a la inauguración del II Congreso Nacional de TDAH, organizado por la Asociación de Niños con Síndrome de Hiperactividad y Déficit de Atención (ANSHDA) y promovido por la Federación Española de Asociaciones de Ayuda al Déficit de Atención e Hiperactividad (FEAADAH). La dislexia ha estado presente de forma permanente durante la jornada de hoy. Si bien es el TDAH el protagonista del Congreso, son inevitables las referencias a la dislexia por la gran comorbilidad de ambos trastornos. Lo mismo ocurre en los Congresos de Dislexia: resulta inevitable no acabar haciendo referencia al TDAH. Tras las primeras palabras de la Presidenta del Comité de Honor, Nora de Liechtenstein, Vicepresidenta de la Fundación Educación Activa, ha intervenido D. Juan López Martínez, del Ministerio de Educación y Ciencia que ha destacado algo importante de la L.O.E. la atención a la diversidad en una sociedad multicultural como es actualmente la nuestra, y ha reconocido el principal problema con el que nos encontramos en materia de educación, el déficit existente en Atención Temprana.
Entre las ponencias presentadas en la Jornada de hoy, figuraban: El tratamiento médico. Incidencias en el rendimiento y comportamiento escolar por parte del Neuropediatra Alberto Fernández Jaén, el cual ha expuesto la seguridad y eficacia actual de los tratamientos farmacológicos para el tratamiento del TDAH, siempre y cuando exista un diagnóstico previo y teniendo en cuenta que el tratamiento farmacológico, por sí sólo, no es suficiente si no va acompañado de pautas de actuación psicopedagógicas. Ha resaltado, además, que las terapias alternativas no sirven absolutamente para nada.
Isabel Orjales Villar, doctora en Pedagogía y Profesora de Psicología Evolutiva y de la Educación en la Facultad de Psicología de la UNED ha hablado del TDAH en Educación Infantil y ha resaltado que, si bien no se puede diagnosticar el TDAH antes de los seis años, se debe actuar sobre la sintomatología que presentan los niñ@s sin esperar el diagnóstico de certeza.
Finalmente, José Ramón Gamo Rodríguez, Director Pedagógico de Fundación Educación Activa, ha hablado de la importancia de los modelos educativos y el importante papel que pueden, y deben, desempeñar los padres de niños con TDAH. José Ramón es hiperactivo, Maestro de Audición y Lenguaje y especialista en Dislexia.
El Palacio de Congresos de Madrid, donde tiene lugar este II Congreso Nacional de TDAH, se encontraba prácticamente lleno, lo que da muestras del enorme interés que despierta el TDAH entre padres, maestros, psicólogos y profesionales de la salud entre los asistentes. Mañana, probablemente, encontrareis referencias en la prensa a este Congreso.

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2 Comments:

At 9:22 p. m., Anonymous Anónimo said...

Soy Alicia, interesada por este tema y su relación con la dislexia. Me parece muy interesante que se realicen eventos de estas caracteristicas, para poder estar más informados por un sector de profesionales que nos puedan aclarar dudas sobre las terapias alternativas tan de moda altualmente. Gracias por su blog.

 
At 12:28 p. m., Blogger TRaNSoN said...

Buen trabajo resumiendo la jornada, desde aquí ya puedo encontrar más información ^_^ ¡Gran blog!

 

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