martes, 12 de febrero de 2008

Estudio del cerebro de niños con autismo y dislexia

Un ambicioso proyecto se va a llevar a cabo por investigadores del Massachusetts Institute of Technology (MIT) informa Medical News Today. Con una donación de 8,5 millones de dólares, Nancy Kanwisher y John Gabrieli dirigirán este proyecto que pretende indagar los orígenes del autismo y de la dislexia a partir de técnicas de neuroimagen del cerebro de niños con un mayor riesgo de desarrollar este tipo de trastornos por su historia familiar. Como en ambas situaciones la intervención precoz resulta determinante para el desarrollo de mecanismos compensatorios, resulta importante desarrollar métodos de diagnóstico precoz no invasivos.
Los investigadores planean estudiar una cohorte de niños con factores de riesgo a intervalos regulares para examinar el desarrollo de sus cerebros en relación a un grupo control sin dichos factores de riesgo. A su vez, niños que ya hayan sido diagnosticados de alguno de estos dos trastornos serán utilizados en busca de marcadores testigo que podrían resultar útiles para el diagnóstico y seguimiento tanto del autismo como de la dislexia.
Otros colaboradores del proyecto son Rebecca Saxe y Laura Schulz, del MIT, April Benasich de la Universidad de Rutgers, Maryanne Wolf de la Universidad de Tufts, David Pauls y Matti Hamalainen del Hospital General de Massachusetts, y Glenn Rosen y Albert Galaburda del Beth Israel Deaconess Medical Center.

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