viernes, 7 de marzo de 2008

Nuevos tratamientos para el TDAH

Hoy se clausura en Valencia el X Curso Internacional de Actualización en Neuropediatría y Neuropsicobiología Infantil, organizado por el Instituto Valenciano de Neurología Pediátrica (INVANEP) bajo la dirección del Dr. Fernando Mulas.
"La patología del neurodesarrollo infantil ocupa el 40% de las consultas del especialista y el trastorno principal es el TDAH, que afecta entre un 5 y un 8% de la población infanto-juvenil y está considerado actualmente la primera causa de fracaso escolar en los países desarrollados", ha explicado el Dr. Mulas.
En relación con este trastorno, en el curso se presentan los últimos avances para tratarlo, entre los que destacan, por un lado, la estimulación magnética cerebral no invasiva y el lanzamiento de nuevos fármacos.
Respecto a la estimulación cerebral no invasiva, el Dr. Álvaro Pascual Leone, catedrático y profesor de la Facultad de Medicina de Harvard ha mostrado cómo la técnica neurofisiológica de estimulación magnética transcraneal (EMT) tiene una gran aplicación en las enfermedades neuropediátricas, psiquiátricas y en el área de rehabilitación.
"A través de esta tecnología podemos modular el comportamiento de las neuronas en diferentes áreas del cerebro. De esta forma, aumentamos las que tienen baja actividad, como ocurre en determinadas áreas de los niños autistas que presentan dificultades en el desarrollo del lenguaje o en niños con TDAH con dificultad para el aprendizaje. También podemos generar menos actividad en aquellas células y neuronas que tienen más actividad, como ocurre en el caso de focos en epilepsia logramos inhibirlas. Un 60% de nuestros pacientes mejoran. Ya somos capaces a través de un neuronavegador de alta precisión de inhibir o estimular neuronas, según la enfermedad", ha afirmado el Dr. Pascual Leone.
De otra parte, el Dr. José Antonio Muñoz Yunta, profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona y jefe de Neuropediatría del Hospital del Mar, pionero en el uso en España de la estimulación cerebral no invasiva ha expuesto como "combinada con la medicación adecuada, se consiguen grandes resultados en TDAH, autismo y epilepsia".

Fuente JANO.es

Búsqueda personalizada

1 Comments:

At 4:58 p. m., Anonymous Anónimo said...

Estimado Francisco soy psicopedagoga, chilena y estoy haciendo una investigación en dislexia y nuevas tecnologías, agradezco la información que siempre disponibilizas en tu Blog, conozco la realidad de los dislexicos pues he trabajado en esto durante algunos años...gracias nuevamente..y estaré atenta a nuevas informaciones. Carolina

 

Publicar un comentario

<< Home