lunes, 3 de noviembre de 2008

El Programa RETO

Durante las II Jornadas de Dislexia en Canarias, celebradas este pasado fin de semana (31 de octubre a 2 de noviembre), hemos podido asistir a la presentación del Programa RETO presentado por la psicóloga Marina Peña del CEPEF (Centro para la Educación y la Familia) de Costa Rica. Sin repercusión alguna por parte de los medios de comunicación de las Islas Canarias, debido a la ausencia de importantes autoridades, estas Jornadas se han podido centrar en lo verdaderamente interesante: las Dificultades de Aprendizaje. Cerca de doscientos profesionales de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y de Educación Especial, han participado en el intercambio de experiencias y conocimientos para el manejo de estas dificultades en el aula.
El Programa RETO se fundamenta en la promoción en el estudiante de:
-Responsabilidad para cumplir con el deber
-Entusiasmo para persistir en la tarea
-Trabajo para cumplir con la meta
-Organización para lograrlo

Así, "en este Programa las dificultades no son un problema sino un RETO" en palabras de Marina Peña. El desarrollo de estrategias adecuadas para conseguirlo fue el objeto de sus diferentes intervenciones que promovieron la participación activa de los asistentes, los cuales acabaron contagiándose de la motivación tan necesaria para el proceso del aprendizaje (ver noticia relacionada). En definitiva: sin motivación no puede haber aprendizaje.



De izquierda a derecha: Anita Pestaña, Presidenta de DISLECAN, Marina Peña y Pilar Rodríguez, Vicepresidenta de DISLECAN.

Evidentemente, estas Jornadas han sido mucho más. Si las primeras Jornadas que organizó esta Asociación hace un año pusieron el listón muy alto con la participación de Rosie Wood, estas no se han quedado atrás. Rosario Ortiz, Vicedecana de la Facultad de Psicología de la Universidad de La Laguna, Javier Lerendegui de la Dirección General de Política Educativa de la Consejería de Educación del Gobierno de Aragón y la experiencia del uso del Tablet PC en el aula (de cuya experiencia deberían tomar ejemplo el resto de las autonomías), o el extraordinario y ameno Pedro Buendía enseñándonos matemáticas con las manos, son algunos de los participantes que han hecho que estas Jornadas sean tan irrepetibles como las del año pasado.



De izquierda a derecha: el editor de este Blog; Óscar Esquivel, Gerente General del Centro CEPEF; y el animador matemático Pedro Buendía.

Además, tuvimos la ocasión de conversar con Manuel Carreiras, coordinador del proyecto Cognición y Educación (COEDUCA), financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, y que es el proyecto de investigación más ambicioso para el estudio del fracaso escolar en España hasta el momento.

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