lunes, 15 de diciembre de 2008

Gran parte del abandono escolar se debe a trastornos del aprendizaje

Gran parte de los casos de fracaso escolar en secundaria tienen su origen en trastornos del aprendizaje que no se detectaron a tiempo en primaria, declara Anna Sans que dirige la unidad de trastornos del aprendizaje en el hospital de Sant Joan de Déu (Barcelona), en un reportaje publicado hoy en La Vanguardia.
Alrededor de un 10% de los estudiantes tienen dificultad para seguir el ritmo de aprendizaje de la clase, bien sea por dislexia, déficit de atención o algún otro tipo de dificultad. A diferencia de otros países europeos, aquí los trastornos del aprendizaje son un agujero negro del sistema educativo, resume, en el mismo reportaje, Neus Buisán, presidenta de la Asociación Catalana de Dislexia.
El fallo de la detección en la escuela apunta a que los maestros están poco capacitados para detectar los trastornos del aprendizaje, como advierte Amaia Hervás, psiquiatra infantil de la Mútua de Terrassa, pero no es culpa de estos. Más bien el problema surge como consecuencia de que en la facultad no se les formó para atender a niños con trastornos del aprendizaje. En parte, porque cuando muchos de ellos estudiaron estos trastornos no se conocían tan bien como ahora.
En ese mismo reportaje se pone de manifiesto que sólo el 1% de la población escolar catalana es atendida por los servicios de salud de esa Comunidad Autónoma, lo que significa que el restante 9% de la población, con algún trastorno de aprendizaje, queda a merced de la buena voluntad de los educadores y del profesorado.

Podéis leer el reportaje desde este enlace.

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