sábado, 26 de enero de 2008

El TDAH como trastorno de las Funciones Ejecutivas

II Congreso Nacional de TDAH (Madrid)

El Profesor Russell Barkley, Profesor de Investigación del Departamento de Psiquiatría del SUNY Upstate Medical University, Syracuse (New York), ha expuesto en su primera intervención esta mañana el papel que juegan las Funciones Ejecutivas en la etiopatogenia del TDAH. Si recordáis, en este mismo Blog, hace unos meses, con motivo de las I Jornadas de Dislexia en Canarias, Raquel Martín, Psicóloga del Departamento de Neuropsicología de la Universidad de la Laguna, habló del papel que desempeñan las Funciones Ejecutivas en la Dislexia. En aquella entrada, se definían las Funciones Ejecutivas como el conjunto de habilidades mentales necesarias para la formulación de objetivos y la planificación de estrategias idóneas para alcanzar dichos objetivos, optimizando el rendimiento.
En relación al TDAH, el Profesor Russell Barkley ha explicado cómo hasta hace relativamente muy poco tiempo, el trastorno se ha centrado en la explicación de los síntomas y cómo manejarlo en casa y en el aula. A la luz de las más recientes investigaciones en Neurpsicología, el conocimiento y la forma en que se desarrollan estas Funciones durante el desarrollo normal del ser humano, ha permitido comprender cómo su incorrecto desarrollo puede explicar el TDAH.
Si la primera de todas y más necesaria para el normal desarrollo de las demás es la inhibición, el denominado TDAH no se caracterizaría por el Déficit de Atención que le da el nombre, sino por un trastorno de la Función Ejecutiva de los lóbulos prefrontales del cerebro de la Inhibición, responsable de las manifestaciones típicas del trastorno que todos conocemos: déficit de atención, impulsividad e hiperactividad.

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viernes, 25 de enero de 2008

II Congreso Nacional de TDAH. Hoy: Tratamiento, Intervención y la importancia de los modelos educativos

Educar a un niño es, esencialmente, enseñarle a prescindir de nosotros (Berge)

Hemos asistido a la inauguración del II Congreso Nacional de TDAH, organizado por la Asociación de Niños con Síndrome de Hiperactividad y Déficit de Atención (ANSHDA) y promovido por la Federación Española de Asociaciones de Ayuda al Déficit de Atención e Hiperactividad (FEAADAH). La dislexia ha estado presente de forma permanente durante la jornada de hoy. Si bien es el TDAH el protagonista del Congreso, son inevitables las referencias a la dislexia por la gran comorbilidad de ambos trastornos. Lo mismo ocurre en los Congresos de Dislexia: resulta inevitable no acabar haciendo referencia al TDAH. Tras las primeras palabras de la Presidenta del Comité de Honor, Nora de Liechtenstein, Vicepresidenta de la Fundación Educación Activa, ha intervenido D. Juan López Martínez, del Ministerio de Educación y Ciencia que ha destacado algo importante de la L.O.E. la atención a la diversidad en una sociedad multicultural como es actualmente la nuestra, y ha reconocido el principal problema con el que nos encontramos en materia de educación, el déficit existente en Atención Temprana.
Entre las ponencias presentadas en la Jornada de hoy, figuraban: El tratamiento médico. Incidencias en el rendimiento y comportamiento escolar por parte del Neuropediatra Alberto Fernández Jaén, el cual ha expuesto la seguridad y eficacia actual de los tratamientos farmacológicos para el tratamiento del TDAH, siempre y cuando exista un diagnóstico previo y teniendo en cuenta que el tratamiento farmacológico, por sí sólo, no es suficiente si no va acompañado de pautas de actuación psicopedagógicas. Ha resaltado, además, que las terapias alternativas no sirven absolutamente para nada.
Isabel Orjales Villar, doctora en Pedagogía y Profesora de Psicología Evolutiva y de la Educación en la Facultad de Psicología de la UNED ha hablado del TDAH en Educación Infantil y ha resaltado que, si bien no se puede diagnosticar el TDAH antes de los seis años, se debe actuar sobre la sintomatología que presentan los niñ@s sin esperar el diagnóstico de certeza.
Finalmente, José Ramón Gamo Rodríguez, Director Pedagógico de Fundación Educación Activa, ha hablado de la importancia de los modelos educativos y el importante papel que pueden, y deben, desempeñar los padres de niños con TDAH. José Ramón es hiperactivo, Maestro de Audición y Lenguaje y especialista en Dislexia.
El Palacio de Congresos de Madrid, donde tiene lugar este II Congreso Nacional de TDAH, se encontraba prácticamente lleno, lo que da muestras del enorme interés que despierta el TDAH entre padres, maestros, psicólogos y profesionales de la salud entre los asistentes. Mañana, probablemente, encontrareis referencias en la prensa a este Congreso.

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jueves, 24 de enero de 2008

El Tablet PC: una experiencia pionera en Aragón

La Comunidad Autónoma de Aragón es pionera en España en la implantación de nuevas tecnologías en el aula, en concreto, en el uso de los Tablet PC en las Escuelas de Primaria de los cursos 5º y 6º, donde se encuentra presente ya en el 70% de los centros. El proyecto Pizarra Digital se implantó en el 2003 con la colaboración del Gobierno de Aragón y la todopoderosa empresa Microsoft. Hoy en día es ya una realidad, como pudo demostrarse ayer día 23 en el Foro de Líderes Gubernamentales que Microsoft ha organizado en Berlín. Cuatro niños del pequeño municipio turolense de Ariño hicieron ayer ante Bill Gates una demostración de cómo utilizan en su escuela el Tablet PC.
Desde el Gobierno de Aragón, la consejera de Educación, Eva Almunia, que también viajó junto a los pequeños para relatar esta experiencia "pionera", resumió el desarrollo que ha tenido en la región este programa. Almunia, que agradeció el apoyo de Microsoft, afirmó que una experiencia como ésta "solo es posible gracias a la motivación del profesorado y de los alumnos, así como la implicación de las familias", que han tenido que aprender a manejar la nueva tecnología.
Asimismo, la consejera aragonesa se refirió a los resultados del último Informe PISA, que colocan a esta comunidad por encima de la media europea y que, a su juicio, las pizarras digitales "ayudan a mejorar".
El objetivo es ampliarlo a la Secundaria (este año se empezará de manera experimental) y a la Universidad.

Fuentes:
Cinco Días y Yahoo Noticias.

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miércoles, 23 de enero de 2008

Presentación del protocolo de coordinación de actuaciones educativas y sanitarias en el TDAH

Los Consejeros de Sanidad y Educación, Ciencia e Investigación de la Comunidad Autónoma de Murcia, María Ángeles Palacios y Juan Ramón Medina, acompañados por Fulgencio Madrid, presidente de la Federación Española de Asociaciones de Ayuda al Déficit de Atención e Hiperactividad (FEAADAH), presentaron el lunes el protocolo de coordinación de actuaciones educativas y sanitarias en la detección y diagnóstico del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), que tendrá como principal objetivo diagnosticar lo antes posible este trastorno entre los escolares de la Región de Murcia con el fin de ofrecer el mejor tratamiento posible.
Este protocolo es el resultado del trabajo interdisciplinar de profesionales sanitarios y educativos de ambas Consejerías y ha sido elaborado por un grupo de trabajo formado por profesores, profesionales de los equipos de orientación educativa y psicopedagógica, pediatras, psicólogos, psiquiatras y pedagogos. A este respecto, en una entrada anterior, hacíamos referencia a un trabajo publicado en este mes de enero, llevado a cabo por dos Centros de Salud Mental de Murcia, en el que ponían de manifiesto que el diagnóstico clínico en atención primaria debería completarse con otras pruebas diagnósticas que aporten mayor especificidad.
Se trata de una importante iniciativa a imitar en otras Comunidades con el apoyo de otras Asociaciones. La coordinación de los recursos disponibles en educación y sanidad parece ser la forma de actuación más lógica para intervenir tempranamente, ya sea en el TDAH, la dislexia o las Dificultades de Aprendizaje en general. La elevada frecuencia con que se asocian este tipo de trastornos (comorbilidad), obliga a establecer pautas de actuación válidas para todos los casos.
Queremos felicitar a la FEAADAH por los resultados de este trabajo bien hecho, centrándose en lo que verdaderamente es importante, un protocolo de actuación y no la publicidad gratuita y la foto para el mayor éxito personal de alguno.
De los niñ@s con TDAH de la Comunidad de Murcia, se podrán beneficiar, además, aquellos que presenten de forma conjunta una dislexia, una discalculia o cualquier otra Dificultad de Aprendizaje.

Anuncio: este próximo fin de semana se desarrollará el II Congreso de Hiperactividad y Déficit de Atención en Madrid.
Los días 31 de enero, y 1 y 2 de febrero, en Donostia y Bilbao, Aprendiendo Matemáticas con las Manos.

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domingo, 20 de enero de 2008

9º Congreso Virtual de Psiquiatría

El 9º Congreso Virtual de Psiquiatría se desarrollará en Internet del 1 al 29 de Febrero, aunque los trabajos expuestos permanecerán hasta el 31 de Mayo. Como en ediciones anteriores, la hiperactividad y los trastornos infantiles o de la adolescencia, tendrán cabida en esta nueva edición del Congreso.



Además, un artículo de reciente publicación en la revista médica Atención Primaria (es necesaria la suscripción), analiza la validez del diagnóstico clínico de trastorno por déficit de atención con hiperactividad en las derivaciones de pediatría a la consulta de psiquiatría infantil, en un trabajo realizado en el Área VI de Salud Mental de Murcia. Inés Morán Sánchez et al, llevaron a cabo un estudio descriptivo transversal sobre las derivaciones efectuadas desde atención primaria al Centro de Salud Mental. Entre las principales conclusiones de este trabajo, hay que destacar:
-Existe una tendencia a sobrediagnosticar el cuadro.
-El diagnóstico de sospecha en atención primaria se comportó como una prueba de cribado.
-El diagnóstico clínico en atención primaria debería completarse con otras pruebas diagnósticas que aporten mayor especificidad
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jueves, 17 de enero de 2008

Nace un nuevo Blog de Dislexia: Disfam News

Un nuevo Blog, esta vez el de la Asociación de Dislexia y Familia de Islas Baleares (DISFAM) ha visto la luz en estos días: Disfam News. En noviembre del año pasado, el Blog Dislexia sin Barreras apuntaba ya esta posibilidad: El fenómeno Blog ha supuesto para las diferentes Asociaciones de Dislexia una forma rápida de difundir noticias y eventos relacionados con la dislexia. No es de extrañar, por tanto, que se hayan creado nuevos Blogs para conseguir ese propósito; probablemente surgirán más.
Desde aquí queremos felicitar a la Asociación Dislexia y Familia (DISFAM) por la puesta en marcha de esta nueva iniciativa para propiciar la difusión del conocimiento de la dislexia así como de las actividades de la Asociación.

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jueves, 10 de enero de 2008

Ayudas para participar en el programa de integración «Aulas de la Naturaleza»

Hoy se publica en el B.O.E. la Orden ECI/3997/2007, de 21 de diciembre, por la que se convocan ayudas para participar en el programa de integración «Aulas de la Naturaleza» durante el período comprendido entre el 1 de julio y el 14 de agosto de 2008, para fomentar la integración de alumnos con necesidad específica de apoyo educativo que presentan necesidades educativas especiales.
De acuerdo con las actuaciones seguidas en convocatorias anteriores, el programa se realizará en colaboración con las Comunidades Autónomas que se ocuparán de la selección de los participantes y, en su caso, de la financiación y organización del transporte hasta los puntos en que se desarrollen las actividades. Por su parte, este Ministerio de Educación y Ciencia, a través de empresas que cuenten con los recursos materiales y humanos necesarios, organizará el resto de actividades del programa financiando los gastos inherentes al mismo.
Puntos destacados del texto:
-Se convocan 1.056 ayudas de hasta 553,98 euros en régimen de concurrencia competitiva para participar en el año 2008 en el programa de integración «Aulas de la Naturaleza», que se llevará a cabo en las Comunidades Autónomas de Murcia (Aula de la Naturaleza «Mar Menor» de Los Urrutias), Cantabria (Centro de Programas Educativos de Viérnoles), Castilla-León (C.E.E. «Santa Isabel» de Soria), Extremadura (Complejo Educativo de Plasencia) y Residencia Carmen Burgos (Almería), con cargo al programa 324N de los Presupuestos Generales del Estado para 2008, durante el período comprendido entre el 1 de julio y el 14 de agosto de 2008.
Requisitos para alumnos con necesidad específica de apoyo educativo que presentan necesidades educativas especiales:
-Estar escolarizados como alumnos con necesidad específica de apoyo educativo que presenta necesidades educativas especiales, tanto en centros ordinarios como en centros específicos de educación especial.
-Poseer un grado de autonomía y condiciones personales que posibiliten su participación en actividades de grupo por lo que, tratándose de discapacidades psíquicas, el grado será ligero o moderado.
-Tener una edad comprendida entre los 11 y 13 durante el periodo de realización de la actividad.

Todo el texto de la convocatoria aquí.

Además, un nuevo vídeo: I Am Dyslexia, muy interesante (en inglés) en el canal Dislexia TV.

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martes, 8 de enero de 2008

Dislexia TV

El auge de las nuevas tecnologías está propiciando la creación de recursos muy útiles para la difusión del conocimiento y de la información. Tal fue el caso de los Blogs que se han ido creando por las diferentes Asociaciones de Dislexia para dar, de forma rápida, información sobre lo que sucede en las respectivas asociaciones. Ahora, y con motivo de que Internet se está convirtiendo en una forma rapidísima de la transmisión de la información por medio de imágenes, hemos creado el canal Dislexia TV, gracias a YouTube. A través de este canal, difundiremos vídeos de los eventos que tengan relación con la dislexia, como es el caso de esta campaña de difusión organizada por la International Dyslexia Association. En un futuro próximo, estaremos en condiciones de colgar nuestros propios vídeos o aquellos otros que nos remitan las Asociaciones de Dislexia y otras dificultades de aprendizaje para la difusión de los acontecimientos protagonizados por ellas mismas. Por el momento, hemos añadido también el vídeo promocional de la película hindú Taare Zameen Par, en la que la dislexia es protagonista de dicho film.

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sábado, 5 de enero de 2008

Orden por la que se establece el currículo y se regula la ordenación de la educación infantil

Hoy, día 5 de enero, se publica en el B.O.E. la Orden ECI/3960/2007, de 19 de diciembre, por la que se establece el currículo y se regula la ordenación de la educación infantil.
Esta orden tiene por objeto establecer el currículo de la Educación infantil, de acuerdo con lo dispuesto en los artículos 6.4 y 14.7 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación y en el artículo 5.1 y 5.2 del Real Decreto 1630/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas del segundo ciclo de Educación infantil.
El artículo 9 de esta Orden, hace referencia a la atención a la diversidad, y dice, en su punto 2, textualmente: Las medidas de atención a la diversidad que los centros adopten irán encaminadas en todo momento a lograr que todos alcancen los objetivos de la etapa y serán siempre inclusivas e integradoras. Así mismo, y en el punto siguiente, dice: En esta etapa es especialmente relevante la detección precoz de la necesidad de apoyo educativo, con el fin de comenzar la atención individualizada lo más tempranamente posible.
Finalmente, Los centros atenderán al alumnado que presente necesidades educativas especiales, adoptando la respuesta educativa que mejor se adapte a sus características y necesidades personales y contarán para ello con la colaboración de los servicios de orientación educativa.

El texto completo de la Orden, aquí.

Anuncio: el próximo 15 de enero a las 18,00 horas tendrá lugar, en el I.E.S. "Río Verde" de Marbella (Málaga) una Conferencia-Coloquio organizada por la Asociación Andaluza de Dislexia en colaboración con el Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Málaga. Intervendrán: Jesús Gonzalo, Psicólogo, Presidente de la Asociación Andaluza de Dislexia, El niño con Dislexia en la Escuela; y Juan Luis Luque, Profesor del Dpto de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Málaga, Diagnóstico diferencial de la Dislexia. Informa ASANDIS: Asociación Andaluza de Dislexia, "Dislexia en Positivo".

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