miércoles, 26 de marzo de 2008

A propósito de la Estimulación Magnética Transcraneal

Si hace unas semanas publicábamos, en este mismo Blog, una entrada en relación a los nuevos tratamientos en el TDAH con motivo del X Curso Internacional de Actualización en Neuropediatría y Neuropsicobiología Infantil celebrado en Valencia, y nos hacíamos eco de la intervención del Dr. Álvaro Pascual Leone, catedrático y profesor de la Facultad de Medicina de Harvard, en relación a la Estimulación Magnética Transcraneal (EMT), en esta semana ha aparecido publicado en la Revista de Neurología, en el Suplemento dedicado a dicho Curso, un artículo de los Doctores Pacual Leone y Tormos-Muñoz titulado: Estimulación magnética transcraneal: fundamentos y potencial de la modulación de redes neuronales específicas. En este trabajo se exponen los fundamentos de la EMT, en base a la inducción electromagnética descubierta por Faraday en 1831, y el inicio de su aplicación clínica en 1984 por Barker y colaboradores que consiguieron provocar la despolarización neuronal en la corteza cerebral.
La EMT se está utilizando para el estudio neurofisiológico del cerebro ya que permite, por medio de una inducción electromagnetica, la despolarización de neuronas y el efecto "a distancia", esto es, y tal y como están poniendo de manifiesto las diferentes técnicas de estudio de neuroimagen, que el procesamiento cognitivo y el comportamiento son consecuencia de interacciones entre regiones cerebrales distantes que se entroncan en redes neurales funcionales. Así, empezamos a entender las enfermedades neuropsiquiátricas como por ejemplo el Parkinson o la depresión, como alteraciones de diferentes circuitos neurales o circuitopatías, como las denominan los autores de este interesante trabajo.
La EMT se ha utilizado, hasta la fecha, en Trastornos afectivos, Trastorno bipolar, Trastornos obsesivo-compulsivos, Esquizofrenias y psicosis, tratamiento del dolor, Enfermedad de Parkinson y otros Trastornos del movimiento (Temblores esenciales y Distonías), Epilepsia, Autismo, Trastorno de Atención, así como un largo etcétera en tratamientos rehabilitadores postinfarto cerebral. Si bien, y tal y como reconocen los autores, hacen falta ensayos clínicos con controles adecuados para la evaluación de la EMT en la práctica clínica habitual, los resultados descritos hasta la fecha en los diferentes trastornos mencionados resultan altamente prometedores, en especial, en muchos procesos para los que los recursos terapéuticos actuales son realmente pobres.
El Dr. Pascual Leone es autor (o co-autor) de más de 300 artículos científicos en los últimos años tal como hemos podido comprobar en la base de datos de la National Library of Medicine, Medline.

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viernes, 7 de marzo de 2008

Nuevos tratamientos para el TDAH

Hoy se clausura en Valencia el X Curso Internacional de Actualización en Neuropediatría y Neuropsicobiología Infantil, organizado por el Instituto Valenciano de Neurología Pediátrica (INVANEP) bajo la dirección del Dr. Fernando Mulas.
"La patología del neurodesarrollo infantil ocupa el 40% de las consultas del especialista y el trastorno principal es el TDAH, que afecta entre un 5 y un 8% de la población infanto-juvenil y está considerado actualmente la primera causa de fracaso escolar en los países desarrollados", ha explicado el Dr. Mulas.
En relación con este trastorno, en el curso se presentan los últimos avances para tratarlo, entre los que destacan, por un lado, la estimulación magnética cerebral no invasiva y el lanzamiento de nuevos fármacos.
Respecto a la estimulación cerebral no invasiva, el Dr. Álvaro Pascual Leone, catedrático y profesor de la Facultad de Medicina de Harvard ha mostrado cómo la técnica neurofisiológica de estimulación magnética transcraneal (EMT) tiene una gran aplicación en las enfermedades neuropediátricas, psiquiátricas y en el área de rehabilitación.
"A través de esta tecnología podemos modular el comportamiento de las neuronas en diferentes áreas del cerebro. De esta forma, aumentamos las que tienen baja actividad, como ocurre en determinadas áreas de los niños autistas que presentan dificultades en el desarrollo del lenguaje o en niños con TDAH con dificultad para el aprendizaje. También podemos generar menos actividad en aquellas células y neuronas que tienen más actividad, como ocurre en el caso de focos en epilepsia logramos inhibirlas. Un 60% de nuestros pacientes mejoran. Ya somos capaces a través de un neuronavegador de alta precisión de inhibir o estimular neuronas, según la enfermedad", ha afirmado el Dr. Pascual Leone.
De otra parte, el Dr. José Antonio Muñoz Yunta, profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona y jefe de Neuropediatría del Hospital del Mar, pionero en el uso en España de la estimulación cerebral no invasiva ha expuesto como "combinada con la medicación adecuada, se consiguen grandes resultados en TDAH, autismo y epilepsia".

Fuente JANO.es

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