lunes, 28 de abril de 2008

La dislexia en Euskadi

Invitados por la Asociación de Dislexia de Euskadi (Dislebi), hemos estado en Bilbao en la charla informativa organizada por esta asociación que tuvo lugar el pasado sábado día 26 de abril.



En el marco del Palacio Bidarte de Deusto, hemos podido compartir agradables momentos con las personas que integran la asociación de Dislebi.



La Asociación de Dislexia de Euskadi está trabajando de forma seria y rigurosa en la implicación de la administracion autonómica para el desarrollo de la L.O.E. y la aplicación de medidas reales y efectivas para la intervención en el aula de los niñ@s con dislexia u otras dificultades específicas de aprendizaje. De hecho, han logrado que todos los estudiantes que finalicen 2º de Bachillerato y estén diagnosticadas de dislexia, problemas de lectura, escritura, comprensión lectora, de razonamiento lógico matemático, cálculo, problemas con la 2ª ó 3ª lengua, y quieran dar continuidad a su formación académica superior, tengan la oportunidad de recibir unas adaptaciones en los exámenes de Selectividad en el presente año académico (Ver Blog de Dislebi); y eso, como los logros de cualquier otra asociación a nivel autonómico, debe convertirse en un referente para las demás asociaciones, estén o no integradas en la FEDIS.
Dislebi está dejando una huella importante en Euskadi que debe convertirse en una referencia para las demás Comunidades Autónomas, al igual que Dislecan ha contribuido para que la Consejería de Educación de las Islas Canarias ponga en marcha un proyecto piloto de detección de las Dificultades de Aprendizaje.



Seamos serios: lo que esperamos de las asociaciones de dislexia es que impliquen a las administraciones públicas, tanto locales como autonómicas o estatales, para la aplicación de la L.O.E. y se asignen los recursos tan necesarios para ello; lo otro, galas benéficas, rifas, promocionar dudosas intervenciones en dislexia, dedicarse a actividades de ocio, puede estar bien pero no debe convertirse en el objetivo prioritario de una asociación.

A Dislebi:
Eskerrik asko.

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martes, 22 de abril de 2008

Hacia un protocolo multidisciplinar para el TDAH

Los 25 jefes de Neuropediatría de los principales hospitales de referencia de España, reunidos en Madrid para discutir sobre el Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (TDAH), han propuesto crear un protocolo de actuación frente a este trastorno que sirva para niños y adultos, que coordine la actuación entre todos los expertos en este campo y que incluya pruebas diagnósticas de imagen y neurofisiológicas que descarten posibles enfermedades secundarias, tal y como informa Jano.es
Dicha opinión contrasta con la expresada por otros 25 expertos en Psiquiatría infantil en una reunión similar realizada hace unos días en Madrid y en la que Xavier Gastaminza, psiquiatra infantil del Hospital Valle de Hebrón, de Barcelona, afirmaba que el diagnóstico del TDAH se basa en la clínica pura y dura, en oposición a los que piensan que las pruebas neurológicas tienen un papel determinante en el trastorno: "Las pruebas neurológicas no son necesarias, salvo en caso de diagnóstico diferencial o como parte de una investigación" (Fuente: Diario Médico).
Los neuropediatras, por su parte, reconocen que la parte diagnóstica es la más compleja de todo este trastorno. "Aunque indudablemente todos coincidimos en que el abordaje debe ser eminentemente clínico, parece que eso se ha traducido en un diagnóstico sustentado en pasar un cuestionario, una escala o cuatro preguntas a la familia" ha señalado Alberto Fernández Jaén, jefe de Neuropediatría de la Clínica de La Zarzuela, en Madrid. Por ello, los neuropediatras opinan que una cosa es que el diagnóstico sea eminentemente clínico y otra que sea exclusivamente clínico.

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viernes, 11 de abril de 2008

I Jornadas regionales sobre dislexia del desarrollo en Murcia

Convocado por el Centro de Profesores y Recursos (CPR) de Molina de Segura (Murcia), ayer tuvo lugar la I Jornada Regional sobre Dislexia del Desarrollo dirigido al Profesorado y Orientadores. Podéis consultar el interesante programa aquí.
Tal y como dan cuenta hoy los medios de comunicación de Murcia, el número de asistentes desbordó todas las previsiones. El consejero de Educación, Ciencia e Investigación, Juan Ramón Medina, que inauguró la jornada, destacó durante el acto que la Región es "pionera" en la detección y tratamiento de la dislexia, "ante la que se debe actuar para su detección, integración de los alumnos y orientación a los profesores y a los padres" (Ver noticia en La Opinión de Murcia. Al respecto, os recordamos que hace unos meses tuvo lugar la presentación del protocolo de coordinación de actuaciones educativas y sanitarias en la detección y diagnóstico del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) en la región de Murcia, tal y como publicábamos desde este mismo Blog.
En la Jornada celebrada ayer, los expertos participantes cifraron la incidencia de la dislexia en el 5% de la población educativa, lo que se encuentra en consonancia con las cifras que se mencionan en la literatura científica especializada (Ver noticia al respecto).

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martes, 8 de abril de 2008

La mejor forma de detectar a un disléxico es mediante la lectura aislada de palabras

La Opinión de Málaga publicó el pasado día 5 de abril una entrevista con Juan Luis Luque, Profesor de Psicología de Málaga, en relación a la investigación que están llevando a cabo, financiada por el Ministerio de Educación y Ciencia, para la mejora del diagnóstico temprano de la dislexia.
"Por una lado trabajamos en una línea que está prácticamente terminada y que se ha hecho en quince colegios de la provincia de Málaga, donde se han evaluado a niños de segundo y cuarto curso de Primaria. Aproximadamente hemos evaluado a 600 niños por cada nivel. En estos colegios se ha llevado a cabo un procedimiento estandarizado de evaluación de las dificultades de las técnicas de lectoescritura y en concreto para detectar dislexia" podemos leer en dicha entrevista.
A la pregunta de la entrevistadora sobre aquellos aspectos más característicos de la dislexia, Juan Luis Luque responde: "Donde más claramente se detecta a los disléxicos es cuando se les somete a la lectura de palabras aisladas y sobre todo cuando en vez de palabras se utilizan pseudo palabras, es decir, lo que no forma una palabra. Por ejemplo, la palabra ´caballo´ la transformamos en ´calloba´ y como esa palabra no existe, les produce aún más problemas porque deben leerla forzosamente por la ruta fonológica. Existen una tríada de pruebas que permiten detectar la dislexia como son las pruebas de conciencia fonológica donde el niño tiene que hacer juegos de rimas, sílabas o quitar un fonema y ponerlo en otro sitio. También se realizan pruebas de denominación rápida, donde se cuenta el tiempo que un sujeto tarda en denominar una lámina llena de objetos y pruebas de memoria a corto plazo verbal".
Podéis leer la entrevista completa aquí.

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