martes, 30 de diciembre de 2008

Es necesario que el disléxico tenga medios para reeducarse

Con este titular, el diario de la Comunidad Valenciana Las Provincias, publica hoy una entrevista a María Noguera, miembro de la Junta Directiva de la Asociación Valenciana para la Dislexia y Otros Problemas de Aprendizaje (AVADIS). Aunque se trata de una entrevista muy corta, nos alegramos del protagonismo de la dislexia en los medios de comunicación que están provocando las diferentes asociaciones. Difundir el problema, la escasez de medios en el aula, la falta de formación adecuada en muchas ocasiones por parte del profesorado o la desidia de algunas administraciones públicas, es uno de los objetivos de todas las Asociaciones de Dislexia distribuídas por el territorio español. A todas ellas les deseamos y auguramos un intenso y fructífero 2009 para la dislexia.

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martes, 16 de diciembre de 2008

Las Dificultades Específicas de Aprendizaje y la futura Ley de Educació en Cataluña

Con motivo de la publicación hoy de un nuevo reportaje en La Vanguardia: Los trastornos de aprendizaje requieren exámenes adaptados, este periódico pone de manifiesto que se ha constituido una plataforma integrada por la Asociación Catalana de Dislexia, la asociación TDAH-Vallès, y las asociaciones sobre el Trastorno de Aprendizaje No Verbal (TANV) Espai-TANV y TANV-Catalunya, para reclamar al Parlamento Catalán la inclusión en la futura Ley de Educación de esta Comunidad Autónoma de todos los trastornos Específicos del Aprendizaje, como ya nos informó de ello hace poco el Blog de Dislebi.
La fundación Adana, especializada en TDAH, también tiene previsto unirse a la plataforma, que ya ha mantenido contactos con todos los grupos del Parlamento para introducir una enmienda en el proyecto de ley.
Al igual que ocurriera con la Ley Orgánica de Educación (LOE), esta Plataforma pretende que en el artículo 78 del proyecto de ley de Educació, donde se precisa que "se entiende por alumnado que presenta necesidades educativas específicas el que requiere (...) determinados apoyos y atenciones educativas específicas derivadas de discapacidades, trastornos graves de desarrollo y de la conducta o derivadas de la incorporación tardía al sistema educativo", se incluya explícitamente "los trastornos específicos del desarrollo del aprendizaje escolar".

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lunes, 15 de diciembre de 2008

Gran parte del abandono escolar se debe a trastornos del aprendizaje

Gran parte de los casos de fracaso escolar en secundaria tienen su origen en trastornos del aprendizaje que no se detectaron a tiempo en primaria, declara Anna Sans que dirige la unidad de trastornos del aprendizaje en el hospital de Sant Joan de Déu (Barcelona), en un reportaje publicado hoy en La Vanguardia.
Alrededor de un 10% de los estudiantes tienen dificultad para seguir el ritmo de aprendizaje de la clase, bien sea por dislexia, déficit de atención o algún otro tipo de dificultad. A diferencia de otros países europeos, aquí los trastornos del aprendizaje son un agujero negro del sistema educativo, resume, en el mismo reportaje, Neus Buisán, presidenta de la Asociación Catalana de Dislexia.
El fallo de la detección en la escuela apunta a que los maestros están poco capacitados para detectar los trastornos del aprendizaje, como advierte Amaia Hervás, psiquiatra infantil de la Mútua de Terrassa, pero no es culpa de estos. Más bien el problema surge como consecuencia de que en la facultad no se les formó para atender a niños con trastornos del aprendizaje. En parte, porque cuando muchos de ellos estudiaron estos trastornos no se conocían tan bien como ahora.
En ese mismo reportaje se pone de manifiesto que sólo el 1% de la población escolar catalana es atendida por los servicios de salud de esa Comunidad Autónoma, lo que significa que el restante 9% de la población, con algún trastorno de aprendizaje, queda a merced de la buena voluntad de los educadores y del profesorado.

Podéis leer el reportaje desde este enlace.

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martes, 2 de diciembre de 2008

Nace el Centro Vasco del Conocimiento, el Cerebro y el Lenguaje

Ayer fue presentado el Centro Vasco del Conocimiento, el Cerebro y el Lenguaje (The Basque Center on Cognition Brain and Languaje [BCBL]) que estará ubicado en los locales del Parque Tecnológico de Miramón (Donostia) hasta su traslado definitivo a la Universidad del País Vasco. Investigar cómo se origina el lenguaje, cómo funciona el cerebro de las personas bilingües o con dificultades de aprendizaje o del lenguaje, así como el Trastorno por Déficit de Atención, la dislexia o el Alzheimer son objetivos de este nuevo Centro de Investigación en Neurociencias cuyo director científico, Manuel Carreiras, tuvimos ocasión de conocer en las recientes II Jornadas de Dislexia en Canarias.
Manuel Carreiras es el coordinador del proyecto Cognición y Educación (COEDUCA), financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, y que es el proyecto de investigación más ambicioso para el estudio del fracaso escolar en España hasta el momento.
"El centro recibirá una inversión de 20 millones de euros en los cuatro primeros años de funcionamiento -cinco por ejercicio- y contará con un complejo y avanzado equipamiento. Se plantea que en un plazo de cuatro años cuente con una plantilla de 70 investigadores y ocupe una superficie de 3.500 metros cuadrados", podemos leer en El Diario Vasco en su edición de hoy.
«Hemos empezado a trabajar, pero el momento '0' será septiembre del próximo año. Vamos a empezar a buscar en el mercado un equipamiento imprescindible para trabajar con garantías de éxito. Tendremos una resonancia magnética funcional, una magnetoencefalografía o un registro de movimientos oculares» ha explicado el propio Manuel Carreiras que es también el protagonista de otro
reportaje en el mismo diario.

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lunes, 1 de diciembre de 2008

De todo un poco y no siempre bueno

Mientras la Asociación de Dislexia de Canarias (Dislecan) publica las Conclusiones de sus II Jornadas celebradas a finales de octubre y primeros de noviembre, el Blog de Noticias de Avadis hace referencia al artículo publicado ayer en levante-emv.com: Mi hijo tiene la autoestima por los suelos por la dislexia. En ese mismo diario, aparece otra noticia en relación a la Asociación de Valencia (AVADIS): una propuesta para la actuación en las aulas. "Desde Avadis señalan que es necesario y un derecho fundamental del niño con dislexia recibir una educación adecuada a sus necesidades educativas especiales. Así, desde esta asociación proponen que se de una formación de los profesionales de la educación para que conozcan la dislexia y como actuar ante esta situación del alumno. El protocolo de pautas propuesto por Avadis indica que se adecúe el currículum a las características de la personas con dislexia y que conste en su vida académica que existe esta condición de disléxico".
Por su parte, el Blog de Dislebi nos ofrece una crónica de la 7ª Jornada de Dislexia en Cataluña en la que estuvieron presentes.
Sin embargo, no todo son buenas noticias. En Madrid, el Blog Dislexia-Madrid anuncia que en esa Comunidad la Consejería de Sanidad deja de financiar el tratamiento logopédico de la dislexia en los centros con los que tenía un concierto para dar tal prestación.
¿Será una consecuencia de la crisis económica que estamos viviendo?

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