jueves, 26 de marzo de 2009

El Senado aprueba la moción de dislexia

Ayer, la Comisión de Educación, Política Social y Deporte del Senado ha aprobado por unanimidad la moción del Grupo Parlamentario Popular por la que se insta al Gobierno a promover un acuerdo con las Comunidades Autónomas para la realización de un estudio a nivel estatal, con el objetivo de identificar a los alumnos con dislexia escolarizados en centros educativos, analizar su situación y estudiar propuestas de intervención en el ámbito escolar. La noticia, que veníamos siguiendo desde hace algún tiempo y a la que hacíamos referencia en la entrada anterior, es un motivo de alegría y esperanza para la comunidad disléxica, que ve así refrendadas sus demandas al Gobierno, con el apoyo unánime de todos los Grupos Parlamentarios en el Senado. La iniciativa de la senadora Mª José Nicolás Martínez recoge, además, la elaboración de un Plan de Formación del profesorado de primaria y secundaria con el fin de adoptar estrategias metodológicas adecuadas para estos alumnos e introducir materiales de trabajo que faciliten el aprendizaje de los disléxicos.
Las Asociaciones de Dislexia de España han apoyado esta moción desde el primer momento y han llevado a cabo una importante labor de contacto con los diferentes Grupos Parlamentarios de las diferentes Autonomías del Estado para darla a conocer y recabar los apoyos necesarios para su aprobación, como así ha sido.
No cabe la menor duda de que hoy es un gran día para la dislexia en España y para los disléxicos representados por sus diferentes asociaciones. Si embargo, hay que hacer una llamada a la prudencia porque la aprobación de esta moción, de difícil aplicación desde un punto de vista técnico, no significa que estén ya resueltos los problemas para este colectivo. Ahora le toca al Gobierno mover ficha.
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1 Comments:

At 11:23 a. m., Anonymous Anónimo said...

Que se hable en el senado de dislexia y que hayan
aprobado la mocion unanimidad es un gran adelanto y debemos estar muy
contentos por que paso a pasito los esfuerzos de las asociaciones estan
teniendo sus frutos y el trabajo de Mº Jose Nicolas es un gran
principio para conseguir que en todo el terrritorio español los niños
dislexicos tengan los mismos derechos, pero tambien hay que ser
realistas y entender que hacer un estudio estatal donde todas las
comunidades participen no es un proyecto tan facil. Se supone que
cada comunidad autonoma tendra una sub-comision para hacer el estudio .
Pero me pregunto: ¿Quien va a pagar todo esto? ¿quien va a elegir a los
expertos? ¿ tendran todos expertos el mismo concepto de dislexia y de
cual es el metodo mas adecuado? ¿El estudio solo va ha tener en cuenta
a los niños ya diagnosticados de dislexia o tambien haran inspecciones
en los colegios para investigar si realmente se estan diagnosticando a
todos los niño dislexicos? ¿este estudio deberia ir unido con el
proyecto COEDUCA? ¿ La finalidad de este estudio es establecer un
procolo de diagnostico y de actuacion por ley estatal , si si es asi
estamos hablando de un cambio del sistema educativo?, etc, etc.. . Es
un gran principio pero para un largo plazo.

 

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