miércoles, 29 de diciembre de 2010

La dislexia nos deja con buen sabor de boca

El año 2010 se despide de nosotros con la sensación de que, debido en gran parte a la crisis, se ha avanzado muy poco en los aspectos socio-educativos en torno a las Dificultades Específicas de Aprendizaje. Una vez más, la Asociación de Dislexia Canarias (Dislecan), además de felicitarnos las Fiestas y desearnos un feliz 2011, nos avanza la publicación de la ORDEN de 13 de diciembre de 2010 por la que se regula la atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo en la Comunidad Autónoma de Canarias y en la que Dislecan, junto a otras Asociaciones implicadas consultadas, ha participado activamente con sus sugerencias para el desarrollo de esta Orden. Si bien no se han admitido todas las propuestas hechas, la lectura del texto nos deja boquiabiertos ante el importante avance que supone esta orden.

El alumnado con “Dificultades específicas de aprendizaje en lectura o dislexia” es aquel que manifiesta un desfase curricular en el área o materia de Lengua Castellana y Literatura y, específicamente, en los contenidos relacionados con la lectura. Suele mostrar en pruebas estandarizadas, un bajo rendimiento en los procesos léxicos que intervienen en la lectura. Este alumnado se caracteriza por tener dificultades en la descodificación de palabras aisladas que, generalmente, reflejan habilidades insuficientes de procesamiento fonológico. Asimismo, esta limitación es específica en las áreas o materias curriculares que demandan de manera prioritaria el uso de los procesos lectores, y no en aquellas otras donde la actividad lectora no es tan relevante. Esta dificultad no se debe a una escolarización desajustada ni a desequilibrios emocionales, dificultades en la visión o audición, retraso intelectual, problemas socioculturales o trastornos del lenguaje oral. Del mismo modo, estos problemas se pueden manifestar en la escritura, observándose notables dificultades en la adquisición de la ortografía y del deletreo. De la misma manera, la falta de automatización de los procesos léxicos impide una adecuada fluidez, lo que puede contribuir a una deficiente comprensión lectora. Se considera que un alumno o alumna tiene dificultades específicas de aprendizaje en lectura o dislexia cuando, después de someterse a programas de intervención, muestra resistencia a la mejora de los procesos lectores y además presenta las condiciones anteriores.

Que en el desarrollo de una Orden o Decreto podamos leer lo que antecede nos deja un muy buen sabor de boca, a la espera de comprobar si el desarrollo y puesta en marcha de esta Orden es el esperado por todos aquellos a los que está dirigido.

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1 Comments:

At 8:14 p. m., Anonymous Anónimo said...

¡Gracias una vez más por este artículo en vuestro blog de apoyo a nuestro trabajo y el de nuestra Comunidad! Igual que esperamos Canarias sea un referente para todas las Comunidades, este blog, sin duda alguna, es un referente para nosotros, para seguir adelante, sabiendo que estáis ahí, aquellos/as cuyo fin es simple y llanamente hacer valer los derechos de todas las personas con dislexia y/o cualquier otra dificultad específica de aprendizaje!

¡Qué el 2011 sea el año definitivo en el que podamos ver realizado todo aquello que pedimos, no por capricho, sino por justicia!

Un abrazo
DISLECAN

 

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