miércoles, 29 de diciembre de 2010

La dislexia nos deja con buen sabor de boca

El año 2010 se despide de nosotros con la sensación de que, debido en gran parte a la crisis, se ha avanzado muy poco en los aspectos socio-educativos en torno a las Dificultades Específicas de Aprendizaje. Una vez más, la Asociación de Dislexia Canarias (Dislecan), además de felicitarnos las Fiestas y desearnos un feliz 2011, nos avanza la publicación de la ORDEN de 13 de diciembre de 2010 por la que se regula la atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo en la Comunidad Autónoma de Canarias y en la que Dislecan, junto a otras Asociaciones implicadas consultadas, ha participado activamente con sus sugerencias para el desarrollo de esta Orden. Si bien no se han admitido todas las propuestas hechas, la lectura del texto nos deja boquiabiertos ante el importante avance que supone esta orden.

El alumnado con “Dificultades específicas de aprendizaje en lectura o dislexia” es aquel que manifiesta un desfase curricular en el área o materia de Lengua Castellana y Literatura y, específicamente, en los contenidos relacionados con la lectura. Suele mostrar en pruebas estandarizadas, un bajo rendimiento en los procesos léxicos que intervienen en la lectura. Este alumnado se caracteriza por tener dificultades en la descodificación de palabras aisladas que, generalmente, reflejan habilidades insuficientes de procesamiento fonológico. Asimismo, esta limitación es específica en las áreas o materias curriculares que demandan de manera prioritaria el uso de los procesos lectores, y no en aquellas otras donde la actividad lectora no es tan relevante. Esta dificultad no se debe a una escolarización desajustada ni a desequilibrios emocionales, dificultades en la visión o audición, retraso intelectual, problemas socioculturales o trastornos del lenguaje oral. Del mismo modo, estos problemas se pueden manifestar en la escritura, observándose notables dificultades en la adquisición de la ortografía y del deletreo. De la misma manera, la falta de automatización de los procesos léxicos impide una adecuada fluidez, lo que puede contribuir a una deficiente comprensión lectora. Se considera que un alumno o alumna tiene dificultades específicas de aprendizaje en lectura o dislexia cuando, después de someterse a programas de intervención, muestra resistencia a la mejora de los procesos lectores y además presenta las condiciones anteriores.

Que en el desarrollo de una Orden o Decreto podamos leer lo que antecede nos deja un muy buen sabor de boca, a la espera de comprobar si el desarrollo y puesta en marcha de esta Orden es el esperado por todos aquellos a los que está dirigido.

Búsqueda personalizada

miércoles, 8 de diciembre de 2010

Del Informe Pisa 2009

La reciente publicación del Informe Pisa 2009 (Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos, OCDE, Informe Español) por el Ministerio de Educación, ha provocado una multitud de noticias en los medios de comunicación aparentemente contradictorias según la interpretación que se haga de dicho informe a nivel autonómico. Según la C.O.P.E.: Los alumnos españoles demuestran peor comprensión lectora y dominio de las ciencias y las matemáticas que los del resto de países de la OCDE. Nuestros estudiantes sólo superan la media en un baremo: en repetición de curso. Una interpretación tan parcial del propio Informe como la de, por ejemplo, El Periódico de Catalunya: Catalunya aprueba en comprensión lectora, matemáticas y ciencia.
Un vistazo a la prensa española pone de manifiesto análisis poco rigurosos del Informe Pisa 2009, encaminados a llamar la atención de la ciudadanía hacia los aspectos positivos o negativos, por cada Comunidad Autónoma, de los resultados de dicho informe. Por ejemplo:
-Galicia empeora en matemáticas, mejora en lectura y solo en ciencias supera la media internacional (Faro de Vigo)
-Un 20% de los alumnos españoles suspende en lectura y matemáticas y sólo un 3% destaca (levante.emv.com)
-Los escolares navarros superan el examen PISA mejor que la media nacional (Diario de Navarra)
-Informe Pisa: el 43 por ciento de los alumnos andaluces de ESO repite curso (ABC de Sevilla)
-El Gobierno de Canarias cuestiona el informe PISA 2009 que sitúa a las islas a la cola en educación (Europa Press)
-Madrid roza la élite del Informe PISA y Andalucía se estanca en la cola (Expansion.com)



(Gráfico publicado por Expansion.com)

Y así hasta un largo etcétera.
Todos los titulares reseñados son ciertos, pero, de alguna manera, han sido sacados de contexto. Como todas las interpretaciones son válidas, vamos a hacer la nuestra: a la vista del gráfico que publica Expansion.com, lo que más nos llama la atención es la desigualdad del sistema educativo español entre las diferentes Comunidades Autónomas, diferencias que, en nuestra opinión, no pueden ser achacables a las diferencias culturales entre las diferentes autonomías. Esto debería ser objeto de una profunda reflexión por parte de cada uno de los diferentes sistemas educativos existentes en España.

Búsqueda personalizada