miércoles, 2 de febrero de 2011

Panorama desolador

La publicación ayer en diversos medios de comunicación sobre la censura que hizo la Comisaria de Educación, Androulla Vassiliou, de la Unión Europea a España por sus recortes en materia de Educación, ha puesto de manifiesto, una vez más, el triste y desalentador panorama en nuestro país en esta materia.
España registra la situación más dramática de la UE, con un porcentaje de fracaso escolar del 31,2%, empatado con Portugal y solo superado por Malta (36,8%). Sin embargo, estos dos países han reducido el porcentaje de fracaso escolar en la última década el 28,4% y el 32,1%, respectivamente, mientras que en España aumentó el 7,2%. Estas cifras se sitúan muy por encima de la media del fracaso escolar de la Unión Europea (14,4%).
Al margen de las interpretaciones que se hacen en las diferentes publicaciones que se han hecho eco de la noticia, todas ellas muy interesantes, la nuestra. Podría interpretarse de esos datos, a primera vista y teniendo en cuenta que una de las principales causas de fracaso escolar es la dislexia y las demás Dificultades Específicas de Aprendizaje (DEA), que la prevalencia de la dislexia y las DEA en España es aún mayor que en el resto de Europa. Como sabemos que eso no es así, la interpretación más lógica y más ajustada a la realidad es que nuestro sistema educativo hace aguas por demasiados aspectos, uno de ellos el de la atención que reciben niñ@s con dislexia y otras DEA en el aula, que por experiencia sabemos suele ser prácticamente nulo en la mayoría de los casos.



(Fuente: El País, edición impresa)

Solo con medidas adecuadas para atender a este colectivo, como las que acaba de desarrollar la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias (ver noticia), podremos mejorar la situación en el resto de España en lo que respecta al abandono escolar temprano y el fracaso escolar, así como las graves consecuencias de este.

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